Responsabilidades fiscales que deben figurar en el RUT de una persona jurídica


14 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

EL RUT es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las diferentes personas y entidades que posean obligaciones administradas por la Dian.

En el caso de las personas jurídicas del régimen ordinario, el RUT deberá contener ciertos códigos de responsabilidad fiscales especiales.

¿Cuáles son las responsabilidades fiscales que deben figurar en el RUT de una persona jurídica del régimen ordinario?

En el siguiente video, nuestro conferencista, Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese explica cuáles son los códigos de responsabilidades fiscales que deben figurar en el RUT de una persona jurídica perteneciente al régimen ordinario.

De acuerdo con lo expuesto por nuestro investigador, y para ampliar el tema, es válido destacar que el RUT, según el artículo 555-2 del Estatuto Tributario –ET–, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que posean la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, responsables del IVA (antiguo régimen común), no responsables del IVA (antiguo régimen simplificado), agentes de retención, importadores, exportadores, usuarios aduaneros y demás sujetos a obligaciones administradas por la Dian.

Así pues, en el caso de las personas jurídicas pertenecientes al régimen ordinario, el primer código que deberá figurar en el RUT es el “05 – declarantes de renta”. Sin embargo, por el solo hecho de ser personas jurídicas también deberán estar registrados los códigos 07 o 09 correspondientes a agentes de retención a título de renta o IVA, siempre y cuando les sean aplicados los requisitos de los artículos 368 y 437-1 del ET.

TAMBIÉN LEE:   Despido ilegal de trabajador con estabilidad laboral reforzada: efectos

Además, en dicho RUT podrán figurarles los siguientes códigos:

  • 13: grandes contribuyentes (ver la Resolución 000048 de 2018 y la Resolución 012635 de 2018).
  • 14: reportante de exógena.
  • 15: autorretenedor a título de renta. Este código solo aparecerá en el RUT de las personas jurídicas que hayan solicitado el permiso a la Dian para ser autorretenedores, para lo cual deberán cumplir las condiciones previstas en el artículo 1.2.6.6 del DUT 1625 de 2016 y surtir el procedimiento señalado en la Resolución 005707 de agosto 5 de 2019.
  • 33: Responsables del INC, para aquellos contribuyentes que poseen restaurantes o desarrollan algún tipo de hecho generador de este impuesto.
  • 42: obligado a llevar contabilidad. Cabe señalar que en la casilla 89 del RUT deberá registrar el código correspondiente al grupo de la convergencia de normas internacionales al cual pertenece.
  • 48: responsables del IVA. Si el contribuyente es productor de bienes exentos del IVA, le será registrado el código 19.
  • 52: obligados a facturar electrónicamente con validación previa.

En nuestra herramienta Códigos de responsabilidades tributarias (RUT casilla 53) podrá consultar los demás códigos vigentes que puden incluirse en el RUT con la respectiva explicación de los casos en los que aplican.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos