Responsables del régimen común no son agentes retenedores del IVA en adquisición de bienes y servicios gravados


Mediante el Concepto 5423 del 14 de marzo de 2017, la DIAN confirmó que ya no se consideran como agentes retenedores del IVA en la adquisición de bienes y servicios gravados los responsables del régimen común.

El numeral 4º del artículo 437-2 del Estatuto Tributario fue derogado de manera expresa por el numeral 1 del artículo 376 de la Ley 1819 de 2016. Por lo tanto, ya no se consideran como agentes retenedores del IVA en la adquisición de bienes y servicios gravados los responsables del régimen común, dentro de los cuales están los grandes contribuyentes cuando adquieren bienes corporales muebles o servicios gravados con el IVA a personas que pertenezcan al régimen simplificado, indicó la DIAN.

El numeral 2º de la primera disposición mencionada señala que quienes estén catalogados como grandes contribuyentes, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución sean designados como agentes de retención en el IVA, son agentes de retención en la fuente del IVA cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados a personas que pertenezcan al régimen común, responsabilidad que está vigente.

Fuente: DIAN.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito