Respuesta del Gobierno a Uber: dos proyectos buscan reglamentar plataformas de economía colaborativa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 enero, 2020

Respuesta del Gobierno a Uber: dos proyectos buscan reglamentar plataformas de economía colaborativa

Uber afirma que ha tenido diversas iniciativas para ayudar con la definición de una regulación, sin éxito alguno.

25 aplicaciones ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Transporte.

En el Congreso de la República hay dos proyectos que buscan reglamentar las plataformas de economía colaborativa.

La ministra del transporte, Ángela María Orozco, ha dicho que Uber debería trabajar con carros blancos y constituirse como una empresa de transporte, al igual que 25 aplicaciones que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio para operar, ya que cumplen con toda la regulación.

Uber, por su parte, desmintió a través de un comunicado los siete mitos sobre su salida del país, en el cual afirman que ellos no decidieron irse, sino que el anuncio de la suspensión de sus servicios desde el próximo 31 de enero fue consecuencia del fallo del juez de las Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–.

“La falta de reglamentación de estas plataformas digitales ha hecho que Uber sea tildado de ilegal”

La falta de reglamentación de estas plataformas digitales ha hecho que Uber sea tildado de ilegal, pero la compañía ha dicho: «actuamos al amparo de normas constitucionales, del principio de neutralidad de red, del derecho de acceso a internet, la ley tributaria nacional y el principio de confianza legítima».

Uber también ha resaltado que ha tenido diversas iniciativas para ayudar con la definición de una regulación, sin éxito alguno, situación que no se vive en otras 150 jurisdicciones del mundo en donde «han reconocido una categoría diferente como solución a este reto tecnológico», a la vez que afirmó que en Colombia las normas de transporte son obsoletas.

¿Y las demás aplicaciones de transporte?

Frente a la afirmación de que 25 plataformas ya han hecho lo que Uber no ha querido, la compañía aseguró que en esa lista no se encuentran Beat, Didi, Cabify o InDriver, plataformas que se podrían comparar directamente, pues falta reglamentar la opción de movilidad colaborativa.

La empresa de movilidad también destacó que todos los viajes solicitados a través de la App están asegurados con Allianz Seguros, y que no usan carros de placas blancas porque estos permiten prestar servicios a grupos de usuarios limitados por la misma reglamentación, tales como empresas, colegios, estudiantes, turismo y hospitales, con contratos prerregistrados y en zonas específicas aprobadas por el Ministerio de Transporte.

Dos proyectos alrededor de este tema

En estos momentos, en el Congreso de la República hay dos proyectos que buscan reglamentar las plataformas de economía colaborativa. El primero, el 292 de 2019 de Cámara, es el proyecto de ley que decidió apoyar el Gobierno.

Entre sus bases están:

  • El reconocimiento de la prestación del servicio privado de transporte por medio de plataformas digitales.
  • La creación de un registro nacional para estos vehículos que se incorporará al Runt.
  • Condiciones como pólizas, obligaciones y multas.

El proyecto también propone que las empresas aporten el 1 % del valor de cada servicio para un fondo que financie el desmonte gradual de asignación de cupos de taxis.

Una segunda iniciativa es la impulsada por el senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, la cual no solo se limita a servicios de transporte, sino que propone seguridad social para trabajadores de plataformas tecnológicas y regular el trabajo digital.

Al respecto, la ministra Orozco ha explicado que la legislatura nacional indica que está prohibido prestar un servicio público en un transporte privado, y que se debe contar con leyes equivalentes para todos, en las que se exijan condiciones mínimas de seguridad y garantías para los usuarios.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…