Respuestas del auditor a los riesgos valorados: prueba de controles


28 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Prueba de controles

El auditor debe diseñar y poner en práctica procedimientos para lograr evidencia válida y suficiente sobre la eficacia de los controles relevantes, principalmente si espera confiar en dicha eficacia y si los procedimientos sustantivos no le permiten tener evidencia adecuada y suficiente sobre las afirmaciones.

La evidencia de auditoría debe ser más convincente en la medida en que sea mayor el nivel de confianza en la eficacia de los controles.

Naturaleza y extensión de la prueba de controles

El auditor debe hacer indagaciones en combinación con otros procedimientos de auditoría para obtener evidencia convincente de la eficacia de los controles.

Para ello, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría –NIA– 330, el auditor debe basarse en la forma en que se aplicaron los controles en los momentos relevantes a lo largo del período sometido a auditoría, la coherencia con la que se aplicaron, las personas que participaron en la aplicación de los procedimientos y los medios utilizados.

De acuerdo con la NIA 330, también será deber del auditor:

Establecer si los controles que van a ser probados dependen de otros controles (controles indirectos) y, en este caso, si es necesario obtener evidencia de auditoría que corrobore la eficacia operativa de dichos controles indirectos.

Momento de realización de la prueba de controles

Es conveniente que las pruebas de los controles se hagan en un determinado momento o durante el período de cuyo control espera confiar el auditor.

Carlos Humberto Sastoque
Contador Público

 


 

TAMBIÉN LEE:   Señales de lavado de activos: ¿a quién debe reportarlas el revisor fiscal?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: