Restauración ecológica desde las empresas: se deberán sembrar dos árboles por cada empleado


7 marzo, 2022

El Congreso de la República expidió una ley que indica que los empleadores deberán sembrar dos árboles por cada empleado; se trata de una medida de restauración ecológica.

En las siguientes líneas te contaremos en qué consiste esta nueva obligación y cuándo debe aplicarse.

Mediante la Ley 2173 de 2021 se establecieron una serie de medidas respecto a la creación de áreas de vida en los municipios, esto mediante la participación de la población en la restauración y conservación ecológica por medio de la siembra de árboles para la creación de bosques, en un trabajo conjunto de las empresas y otros actores.

A continuación, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: ¿cuáles son las empresas que quedarán obligadas a plantar 2 árboles por cada empleado según la Ley 2173 de diciembre de 2021? ¿Cuándo empieza a aplicar esta norma y cuáles son sus particularidades?

Obligación de los empleadores frente a la restauración ecológica

La ley en mención establece que las medianas y grandes empresas debidamente registradas en el país deberán desarrollar un programa de siembra de árboles, el cual deberá incorporarse en las medidas de gestión ambiental empresarial.

En este sentido, se determina que estas empresas deberán sembrar mínimo dos (2) árboles por cada trabajador. Las micro y pequeñas empresas podrán adelantar esta labor de manera voluntaria.

A su vez, indica esta ley que para llevar a cabo esta obligación las secretarías de planeación establecerán las zonas de siembra con la finalidad de potenciar y restaurar zonas de importancia ecológica para el municipio, lo cual supone que las empresas deberán plantar en las zonas indicadas por esta entidad y no en áreas escogidas por voluntad propia. Estas medidas deberán ejecutarse anualmente a partir del año 2023.

TAMBIÉN LEE:   Teletrabajo: ¿despido justificado por irse del país sin notificarlo?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 marzo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace