Resultados de intercambio de información tributaria con otros países se conocerán en 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 octubre, 2017

Resultados de intercambio de información tributaria con otros países se conocerán en 2018

La Dian tiene en su poder la información tributaria de los colombianos que residen en Estados Unidos y otros 35 países, pero que aún siguen siendo residentes fiscales en Colombia. En septiembre de cada año, desde el país norteamericano se está enviando esta información como estrategia fiscal.

Una de las estrategias que ha implementado la Dian para combatir la evasión y elusión tributaria, y conocer la situación fiscal de los colombianos en otras latitudes es el intercambio de información tributaria con otros países. Pues bien, durante el mes de septiembre, la entidad logró efectuar tal intercambio con Estados Unidos y otras 35 naciones.

Desde el punto de vista de la Dian, lo anterior se convierte en un insumo valioso para las acciones de control contra los contribuyentes que pretenden utilizar figuras ilegales para ocultar sus activos en otras jurisdicciones, con el fin de evadir impuestos en el país.

“se recibió la información correspondiente al 2016 de los activos financieros que los residentes fiscales colombianos tienen en Estados Unidos”

En el marco de la Ley para el cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras –Fatca– se recibió la información correspondiente al 2016 de los activos financieros que los residentes fiscales colombianos tienen en Estados Unidos y se envió la de los residentes fiscales de dicho país poseídos en Colombia.

Con el intercambio se lograría establecer los activos financieros de residentes fiscales colombianos en 36 países que no hubieran sido incluidos en sus declaraciones tributarias.

En abril de este año, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el servicio de rentas internas de los Estados Unidos de América actualizó el listado de jurisdicciones con las cuales se intercambiaría información, y en el cual se incluyó a Colombia.

“Esto reafirma el espíritu de cooperación que existe entre los dos países y el cumplimiento por parte de Colombia de los más altos estándares en materia de confidencialidad y seguridad de la información tributaria. Este puede ser el paso más importante en la lucha contra la evasión pues permitirá saber qué activos financieros poseen en los Estados Unidos los colombianos que deban pagar impuestos en el país (…) la inclusión de Colombia en el listado constituye un avance en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, pues supone la puesta en marcha de lo previsto en el Acuerdo para el intercambio de información tributaria que Colombia y Estados Unidos firmaron en el 2001 y que fue aprobado por el Congreso de la República en 2013 con la Ley 1666”, dijo Cárdenas a los medios de comunicación, en ese entonces.

Como ya se había dicho anteriormente, con el acuerdo, las instituciones financieras de Estados Unidos deberán identificar los activos financieros de propiedad de residentes fiscales colombianos y los rendimientos financieros asociados a dichos activos.

“Dichas entidades reportan esa información al IRS quien a su turno enviará automáticamente a la Dian, cada 30 de septiembre información sobre dichos rendimientos financieros. El primer envío de información por parte del IRS a la Dian comprende información correspondiente a los años 2014 y 2015”, precisó Cárdenas en abril del presente año.

Llamado para que contribuyentes se acojan a normalización tributaria

La Dian ha hecho un nuevo llamado a los contribuyentes para que antes del 31 de diciembre de este año, y a una tarifa del 13 % sobre el valor patrimonial de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, más la sanción de extemporaneidad, y los intereses de mora causados al liquidar y pagar el gravamen, se acojan a los beneficios del impuesto complementario de normalización tributaria causado por la posesión de activos omitidos o la inclusión de pasivos inexistentes al 1° de enero de los años 2015, 2016 y 2017.

La entidad ha dicho que entre 2015 y lo que va corrido de este año más de 15.000 colombianos han declarado activos omitidos o pasivos inexistentes por un total de $20.87 billones, y un impuesto de normalización de $2.61 billones a favor del Estado.

En 2016, según las declaraciones de activos en el exterior, 25.620 reportaron a la Dian que tenían en el exterior cerca de $182 billones, de ellos 6.186 son personas jurídicas y 19.434 personas naturales.

Hay que advertir que a partir de 2018 los contribuyentes que omitan activos o incluyan pasivos inexistentes en sus declaraciones estarán expuestos a acciones administrativas y penales.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…