Resultados de los fondos de pensiones en 2014


Resultados de los fondos de pensiones en 2014

Recientemente la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (ASOFONDOS) emitió un informe sobre los resultados en 2014 de éstas instituciones, destacando la valorización de los ahorros pensionales con respecto a 2013.

El 2014 fue un año complejo para los diferentes países del mundo, con desaceleraciones económicas en algunos de ellos y riesgos de recesión en zonas de integración económica como lo es la zona euro. La caída del precio del petróleo y otros commodities han perjudicado el rendimiento económico de América Latina, donde Colombia  ha sido una de las menos afectadas por su relativa fortaleza financiera; no obstante, percibirá menos ingresos por renta petrolera y el peso se enfrenta a una fuerte devaluación impulsada por coyunturas externas. Todo esto ha generado que en varios mercados regionales se presenten desvalorizaciones, principalmente en Perú, cuyo índice bursátil IGVBL muestra un valor de -6,09%, Colcap de Colombia -5,81% y Bovespa de Brasil -2,91%.

Sin embargo, con este contexto y como lo destaca ASOFONDOS en su informe, los fondos privados de pensiones en Colombia presentaron rendimientos positivos, ganancias que están por encima de las rentabilidades de los diversos mercados. En general, los ahorros pensionales en 2014 se valorizaron en COP 14,66 billones, los cuales alcanzan en total COP 154,32 billones. Las rentabilidades de los respectivos portafolios fueron: Moderado con un 10,85%; conservador 9,56%; mayor riesgo 10,62% y retiro programado 10,67%. De acuerdo con ASOFONDOS, estos resultados corresponden a un estrategia de inversión eficiente y a una adecuada gestión de los portafolios. Esta balance permite recuperar la desvalorización en 2013 por COP -0,33 billones .

Un dato relevante que destaca esta institución es que de los COP 154,32 billones administrados por los Fondos de Pensiones Obligatatorios, aproximadamente COP 90,8 billones son rendimientos. También señala que los portafalios orientados a renta fija (especialmente bonos) presentaron resultados positivos, por el contrario, la renta variable (generalmente acciones) tuvo rendimientos negativos.

La diversifiación de las inversiones fue un elemento clave para la gestión de los fondos en 2014. Para los respectivos perfiles de riesgo, las inversiones se distribuyeron de la siguiente manera:

Fondos riesgo moderado

La mayor parte de la inversión se concentró en  títulos de deuda pública con una participación del 35%, renta variable en el extranjero con un 21% y renta variable local con 23%. Finalmente se destinó a renta fija local un 9%, a fondos de capital privado 6% y a títulos a la vista 3%.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Reforma pensional de Petro: este es el punto de vista de Asofondos

Fondo conservador

Los rubros de mayor inversión fueron deuda pública y renta fija local con una participación de 45% y 31% respectivamente. Le sigue renta variable del extranjero con un 12%, renta variable local 8%, títulos a la vista 3% y renta fija del exterior 1% .

Fondo mayor riesgo

El principal rubro de inversión fue la renta variable en el exterior con 36% y en segundo lugar se encuentra renta variable local con 29%. Deuda pública participó con 21%, títulos a la vista y fondos de capital privado con 4%; renta fija externa y local con 3% cada uno.

Retiro programado

En este tipo de fondos las inversiones se concentraron  principalmente en deuda pública con un 51% y renta fija local con 26%. En segundo plano, se encuentran renta variable externa, renta variable local, títulos a la vista y renta fija externa queparticipan con un 11%, 8%,13% y 1% respectivamente.

Por último, ASOFONDOS prevee buenas perspectivas para 2015 en cuanto a ahorros pensionales, pues considera que con el decreto de cobertura de deslizamiento No. 036 de 2015 se impulsará el desarrollo del mercado de rentas vitalicias en Colombia, lo cual genera que existan menos devoluciones de saldos y más pensiones para los cotizantes y contribuye al desarrollo del mercado de capitales y de nuevos productos de inversión.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.co

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito