Resultados en la gestión de la UIAF: 7,7 billones de pesos para el país

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 abril, 2016

Gracias a la labor de inteligencia llevada a cabo por la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF- desde el año 2011 la justicia colombiana ha logrado impartir sentencias y medidas cautelares en casos que involucran activos de origen ilícito valorados en 7,7 billones de pesos.

Esto significa que por cada peso asignado de presupuesto a la UIAF entre los años 2011 y 2015, la Unidad ha obtenido para el país 198 pesos en sentencias y medidas cautelares.

Con este ingreso la industria podría crecer aproximadamente 8 billones de pesos y se generarían unos 120 mil empleos, entre otros muchos impactos positivos para el desarrollo y la paz.

Los resultados obtenidos son además la respuesta a la integración de nuevos actores y fuentes de información por parte de la UIAF. Una vez instaurado el modelo Sistémico, Amplio y Bidireccional (SAB), el número de reportantes a la UIAF se ha incrementado en un 676 por ciento, una evolución que ha permitido ampliar el espectro de prevención en sectores que antes no estaban contemplados.

Por otra parte, la generación de conocimiento ha sido un elemento crucial para crear una cultura nacional frente al fenómeno del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Consciente de que el Estado no puede estar solo en la prevención y control de estos delitos, la UIAF diseñó el proyecto de ‘Responsabilidad Compartida’ con el que busca informar y vincular también a las agencias no estatales y a la ciudadanía en los proyectos de política pública para combatir el lavado de activos y sus delitos fuente.

Fuente: Unidad de Información y Análisis Financiero.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…