Resumen con las noticias de Derecho Comercial y Jurídicas más importantes de 2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 diciembre, 2011

Resumen con las noticias de Derecho Comercial y Jurídicas más importantes de 2011

Durante este año vimos gran cantidad de hechos que fueron importantes dentro del entorno de propiedades horizontales, sociedades, asambleas, el sistema financiero, alquiler de locales comerciales y noticias en la parte jurídica de los Contadores Públicos y Revisores Fiscales, entre otros.

Desde nuestro punto de vista estas fueron las noticias dentro del ámbito y jurídico que fueron trascendentes en este 2011:

Contadores Públicos y Revisores Fiscales serán sancionados por manejo irregular de Libros de Comercio

Durante los tres primeros meses del año, tanto los Contadores Públicos como los Revisores Fiscales deben llevar adecuadamente los Libros de Comercio. Cabe recordar que todo comerciante, debe llevar una contabilidad a través de libros y registros contables, Estados Financieros e Inventarios, como lo dice el Código de Comercio en su artículo 48.

Violar las prohibiciones expresas del artículo 57 del C.Co., genera 4 sanciones, las cuales pueden llegar a aplicarse tanto a Contadores y Revisores Fiscales que sin haber participado en la falta, serán sancionados. La primera es la imposición de multa por parte de la Superintendencia de Sociedades (art. 86, numeral 3º de la Ley 222/95), la cual en el artículo 58 del C.Co la establece en un tope máximo de cinco mil pesos ($5.000).

La segunda, los libros que fueron alterados carecerán de todo valor legal como prueba a favor legal; es como si el comerciante no llevara Libros de Comercio. En la tercera, la ley rompe la presunción de inocencia del Contador, el Revisor Fiscal y el Empresario. En el artículo 58, se establece que cuando no pueda determinarse con certeza la responsabilidad de quien cometió la infracción, se presume la responsabilidad y por ende la solidaridad en el castigo de multa al empresario, su Contador Público y el Revisor Fiscal.

Finalmente, cualquier maniobra sobre los Libros de Comercio puede ser considerada una ‘jugada’ para defraudar a las autoridades judiciales y administrativas, por lo que el hecho será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Suplantación de Contadores y Revisores Fiscales ¡mucho cuidado!

Se están presentando casos a nivel nacional donde el nombre del Contador Público y su tarjeta profesional están siendo usados por inescrupulosos para registrarlos en sus empresas como Revisor Fiscal o Contador. También están falsifican sus firmas para suscribir declaraciones y demás documentos contables y tributarios. Para evitar lo anterior, el Contador Público debe consultar periódicamente las bases de datos en las que puede aparecer su nombre y tarjeta profesional.

Al momento de que se entere que usted figura como Contador o Revisor de una sociedad que no conoce o en la que no tiene vínculos, presente un Derecho de Petición a la DIAN para que excluyan su nombre y cancelen el RUT. De igual manera, puede presentar denuncio penal en la Fiscalía General de la Nación.

¿Quejas contra el sistema financiero? Existe el Defensor del Consumidor Financiero

Como ya es costumbre los colombianos continuaron quejándose por los altos costos del sistema financiero nacional y la extralimitación de cobros. Pues bien, usted puede utilizar la figura del Defensor del Consumidor Financiero. Por medio del Decreto 2281 del 25 de junio de 2010, la Superfinanciera obliga a los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, las entidades aseguradoras, los corredores de seguros, las sociedades de capitalización y las sociedades comisionistas de bolsas de valores, entre otras entidades, tenerlo.

El Defensor del Consumidor Financiero tiene como funciones conocer y resolver, dentro de los términos establecidos por el banco y la Superfinanciera, y de forma objetiva y gratuita, las quejas individuales presentadas contra la entidad, que giran frente a un posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos que ofrece o presta, respecto a la calidad de los mismos.

Inspección de libros en el 2011, ¿cuándo empieza ese derecho a socios y accionistas?

Antes de realizar Asambleas Generales de Accionistas y Juntas Generales de Socios, los asociados pueden inspeccionar los libros y papeles de la sociedad. Este derecho sólo nace previo a la Asamblea o Junta General, dentro del término mínimo de convocatoria que se les haga, el cual no podrá ser inferior a 15 días hábiles a la fecha de la reunión del Máximo Órgano Social; así lo establece el numeral 4º del artículo 379 del Código de Comercio.

Los asociados o accionistas pueden acceder a todos los documentos previstos en los artículos 446 y 447 del Código de Comercio, para que puedan documentarse suficiente y adecuadamente sobre el aspecto económico de la compañía en aras de posibilitar una participación activa en la asamblea.

Convocatoria para asambleas y juntas, sepa hacerla, so pena de tomar decisiones ineficaces

Entre febrero, marzo y abril se realizan las reuniones ordinarias obligatorias por parte del máximo órgano social. La legislación mercantil establece que todas las sociedades mercantiles deben hacer una aprobación de sus Estados Financieros dentro de los 3 meses siguientes del vencimiento de cada ejercicio.

Si bien por estatutos pueden fijar la fecha que se reunirá el Máximo Órgano Social, cuando por estatutos no se fije una fecha en particular y el Representante Legal no haga la convocatoria a los Accionistas o Socios, éstos tienen el derecho a presentarse el primer día hábil del mes de Abril a las 10 a.m. en las oficinas del domicilio principal de la sociedad, pues éste es un derecho que tienen los dueños de la empresa; así lo dice el Art. 422 del Código de Comercio.

En época de asambleas y juntas se podría realizar también una reunión no presencial pero se tienen que presentar ciertas condiciones para que tenga validez. Primero, que esté en los Estatutos de la sociedad, la legalidad de las reuniones por comunicación simultánea como videoconferencias o messenger, etc. Segundo, que quede siempre fiel registro de lo discutido, o sea, que se pueda grabar y guardar y el día que sea necesario, se pueda reproducir.

Tercero, qué haya una convocatoria previa a los que tienen derecho a asistir, pues así se les garantiza su derecho a decidir. Finalmente, qué se cumpla con el quórum que para cada reunión establezca la Ley Mercantil o los Estatutos si es superior.

Actas de Asambleas de Propietarios en P.H. ¿Cómo se publican, exigen y se impugnan?

Toda reunión, ordinaria o extraordinaria, toma decisiones y se debe dejar constancia de la decisión tomada. Por ello, el acta debe cumplir con los requisitos citados en el Art. 47 Ley 675 de 2001, como son:

  • Expresar si la reunión es ordinaria o extraordinaria.
  • La forma en que se hizo la convocatoria.
  • Nombres de los asistentes (expresando si son propietarios o delegados, revisor fiscal, invitados, asesores, etc.).
  • El porcentaje de coeficiente que representan los propietarios o sus delegados asistentes.
  • El orden del día.
  • Un breve relato de los asuntos, sus discusiones y propuestas planteadas y sometidas a votación.
  • La votación emitida.

Recuerde que no sólo los propietarios pueden solicitar copia de las Actas de las Asambleas de Propietarios, también lo pueden hacer los moradores y Revisores Fiscales. Ahora, cuando el Administrador se niega a entregar copia de las Actas, el solicitante podrá acudir ante la Alcaldía e interponer una queja; será el ente público el que exigirá al Administrador su entrega, so pena de sanción de carácter policivo.

Descuento en parafiscales y de matrícula mercantil para nuevas pequeñas empresas según Ley 1429 de 2010

La Ley 1429 de 2010, tiene como objeto, la formalización y generación de empleo y para esto creó incentivos, los cuales aparecen descritos en sus artículos 5° y 7°, en las etapas iníciales de creación de pequeñas empresas y nuevos empresarios.

Mientras el artículo 5° habla de Progresividad en el pago de los parafiscales y otras contribuciones de nómina, el 6° lo hace de la progresividad en la matrícula mercantil y su renovación, pero para su aplicación, el Ministerio de Protección Social expidió el pasado Decreto 545 de 2011.

En él se describen cinco aspectos importantes si se quiere acceder y mantener los beneficios en la progresividad en el pago de Parafiscales y Matrícula y Renovación Mercantil:

  • Condición de Pequeña Empresa.
  • Procedimiento para acceder a los beneficios y la obligación de informar por parte de la Cámara de Comercio.
  • Condiciones para conservar los beneficios.
  • Exclusión de la aplicación de los beneficios en Parafiscales y de Renovación de Matrícula.
  • Beneficios a las Empresas inactivas.

 

Sociedades en proceso de liquidación se pueden reactivar

Gracias a la Ley 1429 de 2010 una sociedad que haya declarado su disolución y haya iniciado el trámite de liquidación, pueden acordar su reactivación, incluso podrían transformarse en SAS.

Lo anterior se puede dar siempre y cuando se cumplan condiciones como que la decisión sea tomada por el Máximo Órgano Social o en el caso de Accionista Único, por éste. Que el pasivo externo no supere el 70% de los activos sociales y que no se haya iniciado la distribución de remanentes entre socios o accionistas.

Ahora, son cinco los pasos que hay que seguir:

  • El liquidador de la sociedad someterá a consideración del Máximo Órgano Social un proyecto que contendrá los motivos que dan lugar a la misma y los hechos que acreditan las condiciones previstas cómo requisitos antes descritos.
  • Se deberán preparar Estados Financieros Extraordinarios, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes, con fecha de corte no mayor a 30 días contados hacia atrás de la fecha de la convocatoria a la reunión del máximo órgano social.
  • La decisión de reactivación la deberán tomar la mayoría prevista en la ley para la transformación.
  • El Acta que se levanta de la Asamblea o Junta donde se aprobó la reactivación, se inscribirá en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.
  • Se debe también informar a los acreedores dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se adoptó la decisión, mediante comunicación escrita dirigida a cada uno de ellos.

No puede existir reporte negativo por más de 10 años en centrales de riesgo

La Ley 1266 de 2008 o de Habeas Data, estableció unos parámetros para que los acreedores puedan reportar negativamente a las centrales de riesgo a sus clientes morosos. De igual manera, estableció un término máximo de permanencia cuando una vez se ha reportado negativamente, el deudor cancela la obligación.

Así el deudor no pague este no puede estar reportado de por vida en las centrales de riesgo. La Corte Constitucional ha establecido que no pueden existir obligaciones perpetuas, todas prescriben, y si bien las Centrales de Riesgo no son casa de cobranzas, el hacer publicación de una “lista negra de morosos” está sutilmente haciendo un cobro público, pues todos los agentes del mercado al hacer una revisión de la lista, se abstienen de tener relaciones comerciales con quienes están reportados negativamente.

En consecuencia, nadie puede estar reportado negativamente por un término superior a 10 años así no se haya cancelado la obligación, de lo contrario, estaríamos hablando de deudas imprescriptibles.

Factura servicios públicos con sobrecosto irregular: pague el promedio histórico y reclame

Cuando se da una mala lectura de medidores o estos están en mal estado, los suscriptores, dueño del predio o usuario, no tienen que asumir los costos de esa indebida medición, caso en el cual se puede solicitar pagar el promedio histórico mientras se reclama.

Pero si el sobrecosto es originado por conexiones fraudulentas desde el medidor hacia adentro del inmueble, el responsable es el suscriptor-usuario. Ahora, si se presentan fugas imperceptibles, se puede alegar el pago promedio histórico y solucionar el problema como se expresa en la Ley 142 de 1994, en su artículo Artículo 146.

Si la empresa de servicios públicos no resuelve la queja por la indebida facturación en 15 días hábiles siguientes a su interposición, se configura el fenómeno jurídico del Silencio Administrativo Positivo, contenida en el Artículo 158 de la Ley 142 De 1994.

Control y vigilancia a las Propiedades Horizontales, ¿qué autoridad lo hace?

No hay ninguna ley que le delegue de manera concreta a una Autoridad Pública el ejercicio de control y vigilancia sobre las Propiedades Horizontales. El propio Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial lo acepta en su Concepto 1200-E2-151023.

¿Quién ejerce control y vigilancia en una Propiedad Horizontal? Los propietarios que actúan como máximo órgano social y como tal, tienen todo el poder para determinar el rumbo de la PH. También el Consejo de Administración ejerce control sobre el Administrador y demás personal contratados, como contadores públicos, conserjes o aseadores, jardineros y los servicios de la empresa de vigilancia.

Asimismo, el Revisor Fiscal no solamente hace una labor de vigilancia y advertencia al máximo órgano social sobre el actuar de los administradores (administrador y consejo de administración), sino que también debe advertirle al mismo máximo órgano social cuando una de sus decisiones es contradictoria con la ley.

Local, oficina o bodega en alquiler, ¿cómo se maneja su prórroga, incrementos y demás aspectos contractuales?

En el caso de los locales, oficinas y bodegas se aplican las cláusulas contractuales como norma principal; se aplican en forma preferente, las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento comercial y de manera supletoria. En caso de vacios contractuales, se aplicaría lo que disponga el Código de Comercio.

Si una casa o apartamento es arrendado para usarlo como local comercial, oficina o bodega, se entiende como arrendamiento comercial y no como arrendamiento de vivienda y asimismo la normatividad a aplicar. Pero si a la casa o apartamento se le da un uso mixto simultáneamente, la normatividad a aplicar dependerá del área usada.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…