Resumen y Conclusiones del XVI Foro Internacional organizado por la Junta Central de Contadores


8 noviembre, 2007
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 31 de octubre de 2007 se realizó en Bogotá el XVI Foro Internacional de la Junta Central de Contadores con el tema "PROSPECTIVAS DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS CONTADORES PUBLICOS

Asistencia

La nutrida asistencia de contadores públicos y estudiantes de esta profesión participantes en el evento enriquecieron su formación profesional con siete conferencias de destacados expositores nacionales y de la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC y del Colegio de Contadores públicos de Costa Rica.

 

Apoyo de la Universidad Central

Con el apoyo de la Universidad Central, que facilitó el Teatro Luís Enrique Molina, le dio la bienvenida a los participantes el Contador Público Fabio Trompa, Secretario general de esta universidad.

 

Intervención del Presidente de la Junta Central de Contadores

Intervinieron en su orden el Contador Público Luís Alonso Colmenares, Presidente de la Junta Central de Contadores, quien enfatizó en la importancia y necesidad de la Junta Central de Contadores y planteó la necesidad de actualizar su composición para ponerla a tono con el crecimiento del número de profesionales que debe controlar y vigilar, pero además manifestó su posición de reestructurarla para que pueda dedicarse exclusivamente a sus funciones de control disciplinario y trasladar las funciones administrativas de la profesión a una colegiatura. Expresó su desacuerdo con el proyecto de ley 039 sobre las Sociedades por acciones simplificadas que busca eliminar la revisoria fiscal en estas sociedades, o permitir que sea ejercida por otros profesionales diferentes a los contadores públicos.

 

Presencia de un representante del Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Un representante del Viceministro de Comercio, Industria y Turismo leyó un documento referido al cambio de adscripción de la Junta Central de Contadores del Ministerio de Educación a su ministerio, según quedó aprobado en la Ley 1151 de 2007 (julio 24) por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo.

TAMBIÉN LEE:   Repensando el sistema pensional: el alto costo del régimen de prima media y de los subsidios

 

Intervención del Director Ejecutivo de la AIC quien viajó desde Puerto Rico

En su turno intervino el Director Ejecutivo de la AIC Víctor Abreau, para analizar el panorama de la situación y los retos de la Contaduría Publica en el momento actual, enfatizando en la necesidad de la unidad de los contadores.

 

Intervención del Asesor Jurídico del Colegio de Contadores Públicos de Colombia .

El Contador Publico Isidoro Arevalo Buitrago hizo una amplia explicación de los fundamentos constitucionales de la Colegiatura, en representación del Colegio de Contadores públicos de Colombia. Analizó con profundidad y amplio dominio del tema como el artículo 26 de la Constitución Política de Colombia y varios decretos le dan facultades al poder Ejecutivo para delegar en los Colegios la función pública de administrar, controlar y vigilar las respectivas profesiones, a través de leyes de la Republica. Concluyó informando que el Colegio de Contadores Públicos de Colombia es el primer colegio profesional creado dentro del espíritu de las normas jurídicas que establecen la Constitución, la ley y la jurisprudencia de las altas cortes.

 

Exposición de Mauricio Gómez Villegas

La mañana tuvo un cierre de mucha altura con la conferencia del Contador Publico Mauricio Gómez Villegas, investigador del Centro Colombiano de Investigaciones Contables Capítulo Cundinamarca, quien expuso con claridad y contundencia la necesidad de la investigación y el papel imprescindible del entorno jurídico, empresarial, educativo, cultural y profesional en la definición de la regulación contable.

 

Intervención de la Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría

La tarde se inició con la intervención de la Contadora Publica María Victoria Agudelo Vargas, Presidenta del Consejo Técnico de la Contaduría Publica, quien resaltó el papel de primer orden que está ocupando este organismo rector de la investigación y la orientación técnico científica de la contaduría publica en Colombia, al referirse al proyecto de investigación que está desarrollando desde hace tres años, con participación de varias universidades, para definir un marco de regulación eficiente para Colombia, que permita establecer las normas contables que le pueden servir a las empresas colombianas, teniendo en cuenta las experiencias de estándares internacionales.

TAMBIÉN LEE:   Clasificación de los contratos de arrendamiento: ejemplos de aplicación

 

Intervención del Representante del la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos

Señaló su posición sobre el tema de la Junta Central de Contadores el Contador Publico Miguel Hernán Santana en representación de Confecop, resaltando cómo la profesión se ha opuesto a los repetidos intentos por acabar la Junta Central de Contadores y la importancia de adecuarla a los tiempos presentes para garantizar el ejercicio ético de la contaduría publica.

 

Finaliza el evento con la exposición de la Presidenta del Colegio de de Contadores Públicos de Costo Rica

Para cerrar el ciclo de conferencistas de este evento académico, gremial e investigativo participó la Licenciada Sara Porras Mora, Contadora Publica, Presidenta del Colegio de Contadores públicos de Costa Rica y de la Confederación Centroamericana de Contadores públicos, quien centró su exposición en la importancia de que la labor de los organismos disciplinarios de la profesión para que busquen el logro de la calidad en el ejercicio profesional, trascendiendo una actividad meramente punitiva. Hizo referencia a las experiencias de su país, donde la afiliación al Colegio es obligatoria y este desempeña las funciones de tribunal disciplinario.

 

Conclusión

Fue una jornada de muchas enseñanzas sobre la importancia de la Junta Central de Contadores y la necesidad de la Colegiatura Unica con funciones públicas en la administración de la profesión.

 

CP Rafael H. Barrera Gallón

Junta Central de Contadores

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 noviembre, 2007
    (hace 15 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace