Retención de garantía se aplica a la contabilidad de contratistas de la construcción

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 mayo, 2014

Retención de garantía se aplica a la contabilidad de contratistas de la construcción

Este tipo de retención se contabiliza en la Cuenta 1355 – Otras Retenciones. El resto, la diferencia sería la cuenta por cobrar al cliente.

Veamos el siguiente caso. Le llevo la contabilidad a una empresa que trabaja para el sector de la construcción: al facturar por ejemplo $20.000.000 valor del contrato, aplico el 5% para la utilidad y a ese valor resultante le genero 16% para determinar el IVA. Luego aplico la retención de garantía 10% a valor total de la factura. ¿Cuál es la contabilización que debo efectuar en este caso?

En el ingreso total se va a poner todo el valor antes de IVA, y en el valor del IVA por pagar se va a colocar solo el IVA que se está generando, el cual está bien. En el contrato se define que de los 20 millones hay una suma para utilidad y sobre esta se genera el IVA.

El IVA se contabiliza en el pasivo por pagar de IVA, la Cuenta 2408. Ahí es donde se llevaría el IVA, y el ingreso en el ingreso.

A los contratistas de la construcción es normal que les hagan retención de garantía. Si se la van a practicar, esto se contabiliza en la Cuenta 1355-
Otras Retenciones. Y el resto, la diferencia sería la cuenta por cobrar a su cliente. Esa sería la contabilización.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses