Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo 2019 tras Ley de financiamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 enero, 2019

Esta herramienta contiene las depuraciones para definir la retención a practicar cuando se efectúan pagos o abonos en cuenta a personas naturales que perciban rentas de trabajo. Además, incluye ayudas informativas como videos, análisis, casos de estudio, conceptos tributarios, guías y liquidadores.

Procedimiento 2 (Avanzado) | Procedimiento 1  | Procedimiento 2 

A las personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo (laborales y no laborales) se les deberá practicar retención en la fuente, siendo necesario identificar si el beneficiario obtuvo pagos laborales o si el pago le constituye o no una compensación por servicios personales.

De esta manera, cuando la persona natural residente obtiene pagos laborales, es posible practicarle la retención en la fuente a través de los procedimientos 1 o 2. Cuando el pago le constituye una compensación por servicios personales, la retención se efectuará bajo el procedimiento 1. Se llevará a cabo otra depuración cuando no haya compensación por servicios personales. Por esta razón, es necesario atender lo estipulado en los artículos 383 (retención en la fuente), 385 (procedimiento 1), 386 (procedimiento 2) y 388 del ET (depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente), entre otras disposiciones consagradas en el Estatuto Tributario, DUT 1625 de 2016 y demás normas.

Con lo descrito hasta aquí se puede evidenciar que la verificación de si hubo o no una compensación por servicios personales resulta vital al momento de identificar cómo se le debe practicar la retención en la fuente al cobrador, motivo por el cual es importante tener en cuenta que el artículo 1.2.1.20.3 del DUT 1625 de 2016 establece que la compensación por servicios personales corresponde a la actividad, labor o trabajo que sea prestado de forma directa por la persona natural y que, por tanto, genere una contraprestación (que puede ser en dinero o en especie). Se considera que no existe una compensación por servicios personales cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  1. La persona natural incurre en costos y gastos para prestar el servicio, conforme a lo estipulado en el artículo 107 del ET, el cual hace referencia a las expensas que pueden considerarse como deducibles en renta.
  2. La persona desarrolla su actividad con criterios empresariales y comerciales, lo cual implica, por ejemplo, asumir las pérdidas que resulten de la prestación del servicio, así como las responsabilidades ante terceros por errores o fallas en la prestación del mismo.
  3. La persona contrató o vinculó, por al menos noventa días continuos o discontinuos, dos o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad generadora de renta.

Respecto del último criterio, es preciso recordar que a través del artículo 122 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018 se derogó el artículo 340 del ET, el cual estipulaba que debían considerarse como rentas no laborales los honorarios de las personas que prestaran servicios y contrataran o vincularan por al menos 90 días continuos o discontinuos a dos o más trabajadores o contratistas.

Debido a lo anterior, se entiende que en 2019, al momento de verificar qué depuración se debe seguir, ya no es necesario identificar que las dos o más personas contratadas estuvieron vinculadas por periodos inferiores o superiores a 90 días continuos o discontinuos durante el año fiscal.

A continuación, se enuncian otras novedades que introdujo la citada ley y que tienen alguna incidencia al momento de determinar la retención en la fuente:

  • El artículo 23 de la Ley de financiamiento modificó el artículo 55 del ET, y con ello se impusieron limitantes a los aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatorias, los cuales ahora no podrán superar el 25 % del ingreso laboral o tributario anual, ni exceder las 2.500 UVT (equivalentes a $85.675.000 por el año gravable 2019). Además, la nueva versión del artículo 55 del ET estipula que si se hacen retiros de las cotizaciones voluntarias para fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, entonces los valores retirados constituirán una renta líquida gravable para el aportante, motivo por el cual la sociedad administradora efectuará la retención en la fuente a la tarifa del 35 % (antes del 15 %).
  • Mediante el artículo 24 de la Ley 1943 de 2018 se modificaron los numerales 6 y 8 del artículo 206 del ET, y se adicionó el numeral 9 y los parágrafos 4 y 5.

Esto implica que el seguro por muerte, las compensaciones por muerte, las prestaciones sociales en actividad y en retiro y el exceso del salario básico para determinados cargos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, no se someten a la limitante del 40 % del ingreso neto ni a las 5.040 UVT anuales (equivalentes a $172.721.000 por el año gravable 2019), al igual que los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades públicas (dichos gastos de representación no podrán superar el 50 % del salario).

Con la adición del parágrafo 5 al artículo 206 del ET se reitera que el 25 % de renta exenta también aplica para los cobradores de honorarios que contrataron a menos de dos trabajadores durante un término inferior a 90 días continuos o discontinuos.

También es preciso tener en cuenta que el artículo 122 de la Ley de financiamiento derogó el numeral 7 del artículo 206 del ET, el cual hacía referencia a ciertas rentas exentas aplicables a magistrados, fiscales y jueces.

Ver nuestro editorial titulado Rentas exentas para disminuir base de retención fueron modificadas con la Ley de financiamiento.

  • Con la modificación realizada al artículo 206-1 del ET a través del artículo 25 de la Ley de financiamiento, se reitera que la prima especial y la prima de costo de vida no se someten a la limitante del 40 % del ingreso neto, ni a las 5.040 UVT (equivalentes a $172.721.000 por el año gravable 2019).
  • El artículo 330 del ET, después de ser modificado por el artículo 29 de la citada ley, establece que a partir del año gravable 2019 ya no se usarán cinco cédulas sino tres, a saber: rentas de trabajo, de capital y no laborales; rentas de pensiones; y dividendos y participaciones.
  • El artículo 33 de la mencionada ley, modificó el artículo 336 del ET, el cual contempla los lineamientos a seguir para establecer la renta líquida de la cédula general (rentas de trabajo, de capital y no laborales), entre ellos, que las rentas exentas y deducciones no pueden superar el 40 % del ingreso neto ni las 5.040 UVT.
  • Finalmente, a través del artículo 34 de la Ley de financiamiento se modificó el inciso primero del artículo 383 del ET y la tabla de retención en la fuente, la cual pasó de tener cuatro rangos a tener siete. Ya no se empieza a practicar retefuente a partir de 95 UVT, sino a partir de 87 UVT, y la tarifa marginal máxima pasó del 33 % al 39 %.

Tenga en cuenta que en esta herramienta encontrará la depuración de la retención en la fuente a través del procedimiento 1, aplicable a las personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo (laborales y no laborales), y sus respectivas ayudas informativas. A saber:

  • Liquidador de retención en la fuente a través del procedimiento 1, aplicable a los pagos laborales.
  • Liquidador de retención en la fuente a través del procedimiento 1, aplicable a los pagos o abonos en cuenta efectuados al cobrador de rentas de trabajo sin vínculo laboral, y que le constituyen una compensación por servicios personales.
  • Liquidador de retención en la fuente, aplicable a los pagos o abonos en cuenta efectuados al cobrador de rentas de trabajo sin vínculo laboral, y que no le constituyen una compensación por servicios personales.

Las ayudas informativas incluyen: normatividad que se debe tener en cuenta al momento de diligenciar cada casilla, videos grabados por Diego Guevara Madrid (líder de investigación tributaria de Actualícese), análisis, casos de estudio, conceptos tributarios, guías y liquidadores elaborados por el equipo editorial de la compañía.

Para acceder al liquidador de retención en la fuente a través del procedimiento 2, consulte nuestra herramienta Porcentaje fijo y retención en la fuente con procedimiento 2 durante 2019 tras Ley de financiamiento.

Si aún no eres suscriptor Oro o Platino, puedes acceder a nuestras herramientas tituladas  Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2019 y Porcentaje fijo diciembre 2018 y junio 2019, y retención en la fuente con procedimiento 2 por 2019, activando tu Actualícese ID ingresando solo  tus datos.

Aspectos técnicos para interactuar con la herramienta

Para ingresar a la herramienta interactiva, por favor presione el botón “Versión interactiva”. Ahí encontrará los liquidadores antes enunciados y sus respectivas ayudas informativas.

En la sección interactiva, si considera que determinado concepto no le aplica, por favor asegúrese de diligenciar la casilla en cero (0). Para acceder a la ayuda informativa de cada concepto a diligenciar presione este botón . Al presionar dicho botón saldrá una ventana emergente con dos apartados: el primero contiene una descripción de los aspectos clave al momento de determinar el valor a ingresar, y el segundo incluye el material relacionado (recuerde que para acceder a este debe tener conexión a internet); ambos apartados cuentan con su propia barra de desplazamiento, como se ilustra en la siguiente imagen:

Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo 2019 tras Ley de financiamiento

El material relacionado que se encuentra en color verde puede visualizarse en el mismo Excel; el que está en color azul direccionará al usuario al portal de Actualícese. Para regresar a la ventana en que estaba diligenciando los valores de cada concepto, por favor presione el botón “Regresar al formulario” que se encuentra al final del material relacionado, como se ilustra en la siguiente imagen:

Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo 2019 tras Ley de financiamiento

Entre el material relacionado se encuentran videos grabados por el Doctor Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese. Si no puede visualizarlos en el Excel, abajo del video encontrará el enlace en que está publicado. Algunos videos tienen notas debajo de estos, con motivo de las novedades que introdujo la Ley de financiamiento 1943 de 2018.

Por otra parte, algunas casillas de ciertos conceptos se encuentran en color azul, como, por ejemplo, deducción por dependientes y 25 % de renta exenta. Estos cuentan con un botón denominado “Calcular”, para efectos de que la herramienta determine el valor una vez el usuario haya presionado dicho botón.

En la sección interactiva, después de obtener el valor de la retención, el usuario puede generar una hoja en Excel con los datos ingresados y los resultados obtenidos. Desde dicha hoja se pueden actualizar los datos ingresados, o también presionando el botón “Actualizar datos desde el aplicativo”.

Después de obtener el valor de la retención a través de la sección interactiva, al momento de actualizar los datos desde la hoja en Excel generada las cifras que se restan deben digitarse con el signo menos, con el propósito de no alterar los resultados de las celdas en las que se efectúan sumas. Recuerde que el contenido de la hoja no puede modificarse (por ejemplo, el usuario no debe adicionar o eliminar filas).

La herramienta cuenta con la hoja denominada “Versión básica”, para que el usuario pueda realizar simulaciones con conceptos y valores que considere pertinente. En dicha hoja las cifras que se restan deben digitarse con el signo menos, con el propósito de no alterar los resultados de las celdas en las que se efectúan sumas. Al modificar el contenido de esta hoja (por ejemplo, adicionar o eliminar filas), el usuario deberá verificar que las operaciones, como las contenidas en los subtotales, incluyan los valores correspondientes.

Los nombres de las hojas en este Excel no pueden modificarse. Igualmente, dichas hojas no pueden cambiarse de lugar.

Recuerde que cada vez que ingrese a la herramienta deberá esperar unos segundos para que los videos alojados en el Excel carguen de manera adecuada; lo notará cuando el puntero quede estático.

Para una mejor experiencia con la visualización de esta herramienta le recomendamos usar Microsoft Excel para Windows.

Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo 2019 tras Ley de financiamiento

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…