Retención en la fuente para independientes que realizan varios cobros en el mes


A los trabajadores independientes les serán aplicadas las diferentes tarifas de retención en la fuente por concepto de ingresos laborales, siempre que no contraten más de dos trabajadores.

Cuando presenten más de una cuenta de cobro en el mes se deberán considerar las instrucciones del artículo 388 del ET.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese explica cómo debe ser aplicada la retención en la fuente cuando una misma persona presenta diferentes cuentas de cobro por el mismo concepto durante un determinado mes. Veamos:

En relación con lo expuesto por nuestro investigador, cuando un trabajador independiente manifiesta que no ha contratado más de dos (2) trabajadores asociados a su actividad, la retención en la fuente le será practicada conforme a la tabla contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario –ET–.

No obstante, si esta persona presenta más de una cuenta de cobro por el mismo concepto durante el mes, el pagador deberá sumar los diferentes pagos efectuados correspondientes al mismo período, de acuerdo con las especificaciones del parágrafo del artículo 388 del ET y del artículo 1.2.4.1.6 del Decreto 1625 de 2016, en cual se establece que:

Parágrafo. Para efectos de la aplicación de la tabla de retención en la fuente señalada en el artículo 383 del Estatuto Tributario a las personas naturales cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, se deberá tener en cuenta la totalidad de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el respetivo mes.”

(El subrayado es nuestro)

TAMBIÉN LEE:   Aplicación voluntaria de retención en la fuente por salarios

Ahora bien, tratándose de un trabajador independiente cuya retención en la fuente será practicada atendiendo las indicaciones de los artículos 392 del ET y 1.2.4.4.14 del Decreto 1625 de 2016 (pues contrata más de dos trabajadores asociados a su actividad), cada cuenta de cobro presentada deberá ser analizada de forma independiente para efectos de la aplicación de la retención en la fuente (ver nuestro editorial Retención en la fuente para trabajadores independientes).

Nota: en nuestra plantilla en Excel totalmente editable titulada: Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2020 se podrán efectuar los cálculos y simulaciones más importantes sobre este tema.

Además, si es suscriptor ORO o Platino, podrá consultar nuestra Guía de referencia contable y tributaria 2020, en la cual hemos dispuesto la información más importante para los contadores públicos durante el año en curso, incluyendo una muy completa y detallada tabla de tarifas de retención en la fuente. ¡Descárguela ya!

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención