Retención en la fuente por IVA: 10 respuestas clave


15 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El artículo 437-2 del ET señala quienes tienen la calidad de agentes retenedores del IVA; respecto al momento y a la manera como se debe practicar la retención en la fuente por este concepto surgen con frecuencia algunas dudas, por lo que hemos reunido las respuestas a las preguntas más comunes sobre este tema.

Reteiva en declaración de IVA del último período del año causado por venta a entidad del Estado

Las entidades públicas realizan la contabilización de la retención del IVA practicada a sus proveedores en el momento en el que efectivamente pagará la retención; por ello, los vendedores de bienes o servicios a las entidades públicas, cuando realicen la venta deben contabilizarla sin las retenciones de IVA que le fueron practicadas, y descontarla en sus declaración del IVA, cuando dichas entidades emitan los certificados de retención.

Realización de reteiva por parte de empresa gran contribuyente con responsabilidad en el RUT 11

Los responsables del régimen común del IVA, independientemente de que tenga temporalmente suspendida la actividad gravada con IVA, deben practicar retención en la fuente a título de este impuesto cuando realicen compra de bienes o servicios a responsables del régimen simplificado del IVA.

Qué sucede si no se practica reteiva a proveedores de empresa que no es gran contribuyente

El numeral 7 del artículo 437-2 del ET señala que los proveedores de las sociedades de comercialización internacional deben practicar retención del IVA en las compras que ellos realicen a terceros. Cuando estas retenciones del IVA no se practican en el período correspondiente, se deberá realizar la corrección en la contabilidad y, posteriormente, corregir las declaraciones de los períodos correspondientes

TAMBIÉN LEE:   Resultados del primer día sin IVA

Presentación mensual de formulario 350 por retención de IVA para persona natural

Las personas naturales pertenecientes al régimen común del IVA deben presentar mensualmente la declaración de retención en la fuente, por las retenciones que haya practicado a título del IVA, aunque no sean responsables de practicar retención por algún otro impuesto.

Presentación mensual de formulario 350 por retención de IVA para persona natural

Retención de IVA para empresa que presta servicios de restaurante y es responsable de impoconsumo

A las empresas que presten únicamente servicios de restaurante, el cual está gravado con el impuesto nacional al consumo, no se les debe practicar retención en la fuente por IVA aun cuando los pagos del servicio se realicen con tarjeta débito o crédito.

Retención de IVA para factura de compra por prestación de servicios de publicidad

Las empresas que adquieran servicios a entidades ubicadas en el exterior, deben practicar retención en la fuente a título del IVA siempre y cuando el servicio se entienda prestado en Colombia.

Bases de retención de IVA por pagos a personas del régimen común para copropiedades

Las copropiedades comerciales o mixtas que exploten sus áreas comunes deben practicar retención en la fuente por IVA cuando adquieran bienes o servicios a empresas pertenecientes al régimen simplificado. Para conocer las bases sobre las cuales se  practica la retención, se debe revisar el Decreto 782 de 1996.

Plazo máximo para descontar retenciones en la fuente por IVA en declaración del IVA

Los responsables del régimen común del IVA, a quienes se les haya practicado retenciones en la fuente a título de este impuesto, podrán descontarlas en las declaraciones del IVA del período en el cual fue practicada la retención, o en las de los dos períodos siguientes.

TAMBIÉN LEE:   ¿Retención en la fuente por compras de una sucesión ilíquida?

Corrección si se paga retefuente por renta y no se tiene en cuenta retención a título de IVA

Las declaraciones de retenciones en la fuente en las cuales no se hayan tenido en cuenta las retenciones por IVA que se hayan practicado, e igualmente no se haya hecho el pago total correspondiente a las retenciones del período, serán tomadas como no presentadas. Por tanto, el agente retenedor deberá volver a presentarla con el pago total, liquidando los intereses respectivos.

Retención en la fuente por IVA y por renta

Las personas naturales pertenecientes al régimen común son agentes retenedores del IVA, por lo que deberá practicar las retenciones correspondientes cuando compre bienes o servicios a pertenecientes al régimen común del IVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: