Retención en la fuente: 6 respuestas importantes


31 mayo, 2022

La retención en la fuente es un mecanismo mediante el cual el Estado pretende recaudar anticipada y gradualmente algunos impuestos. Para esto se establecen bases, tarifas y cuantías mínimas. 

Conoce 6 respuestas importantes sobre la retención en la fuente.

La Dian establece las condiciones que deben cumplir los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar y pagar la declaración de retención en la fuente. Estas son las personas naturales o jurídicas autorizadas por la ley y que están clasificadas como agentes de retención.  

Existen sanciones aplicables a los agentes de retención que no cumplan con sus obligaciones fiscales, como es el caso de la sanción por no declarar que menciona el artículo 643 del Estatuto Tributario –ET–.

No olvides complementar tu formación en este tema con nuestras Tablas de retención en la fuente 2022 a título de impuestos nacionales 

A continuación, te presentamos 6 aspectos clave sobre retención en la fuente, analizados por el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese.

Aplicación de la retención en la fuente en honorarios y servicios 

A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid explica a partir del Concepto Dian 059443 de 2006 los conceptos de honorarios y servicios para efectos fiscales. Se precisa que para los honorarios prima el factor intelectual; por su parte, se estará hablando de u n servicio cuando prime el esfuerzo físico que se realice en la ejecución de una actividad.  

Profundiza en este tema consultando nuestro análisis Retención en la fuente: ¿qué es y cómo se aplica?

Retención en la fuente: ¿sobre qué pagos no debe aplicarse? 

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara explica los pagos que no están sujetos a retención en la fuente a título de renta. Explica que en el numeral 1 del artículo 369 del ET se establece que los pagos o abonos en cuenta realizados a los no contribuyentes no declarantes, y las entidades no contribuyentes declarantes, no están sujetos a retención.

TAMBIÉN LEE:   Monto mínimo para reportar en la declaración de activos en el exterior

Retención en la fuente para micro y pequeñas empresas de las Zomac

Las Zomac se constituyen por los municipios que a causa del conflicto armado son considerados los más afectados, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación. En materia fiscal existen múltiples beneficios para las empresas que pertenecen y desarrollan su actividad económica dentro de estos municipios. 

En el siguiente video podrás escuchar de primera mano el análisis del Dr. Diego Guevara respecto a la retención en la fuente para las micro y pequeñas empresas que pertenecen a las Zomac.

Reintegro de retención en la fuente practicada en exceso

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara explica detalladamente los pasos para solicitar el reintegro de una retención a título de renta practicada en exceso. Además, menciona los tipos de retenciones que existen y las normas relativas a la solicitud del reintegro de la retención practicada en exceso.

Retención en la fuente aplicable en la compra de vehículos

El Dr. Diego Guevara responde al siguiente interrogante: ¿la retención en la fuente por la compra de un vehículo se aplica sobre el avalúo comercial o el precio de venta? Señala, además, lo que establecen los artículos 398 del ET y 1.5.8.3.1 del DUT 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1091 de 2020.  

Complementa tu formación descargando nuestra Plantilla en Excel del formulario 350 AG 2022 – declaración de retención en la fuente 

Sanción tributaria por no presentar la declaración de retención en la fuente

El Dr. Diego Guevara Madrid responde el siguiente interrogante: ¿cuál es la sanción por no presentar la declaración de retención en la fuente?  

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria 2021: conoce las novedades que traería la nueva norma

De acuerdo con lo expresado por el Dr. Diego Guevara Madrid, en los artículos 715 y siguientes del ET se indican los plazos de oportunidad con los que cuenta la Dian para exigir la declaración de retención en la fuente e imponer la sanción que se consagra en el numeral 3 del artículo 643 del ET.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: