Retención en la fuente sobre rentas de trabajo según el procedimiento 2

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar esta capacitación por $99,900 + IVA

*Se aplicarán los descuentos de tu Suscripción Básica o Oro.

Quiero comprarla

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luis Hernando Gaitán Gómez

Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de actualización: Enero 28 de 2022
  • Fecha de grabación: Enero 18 de 2022
  • Duración: 39 minutos

Las comunidades organizadas, sucesiones ilíquidas, sociedades de hecho y las personas naturales o jurídicas que tienen a cargo trabajadores deben calcular la retención en la fuente sobre rentas de trabajo. En esta Capacitación te explicamos la aplicación del procedimiento 2 para esta obligación. 

En el Estatuto Tributario –ET– podemos encontrar las disposiciones para la aplicación de la retención en la fuente sobre rentas de trabajo, mediante artículos que tratan aspectos importantes sobre el tema, como los agentes de retención, la tarifa por aplicar, las deducciones que se deben restar de la base de retención, entre otros aspectos. 

Por un lado, el ET establece que las comunidades organizadas, sucesiones ilíquidas, sociedades de hecho y las personas naturales o jurídicas que tienen a cargo trabajadores son agentes de retención, es decir, tienen la obligación de aplicar la retención en la fuente sobre rentas de trabajo. Por otro lado, el artículo 386 del ET explica el procedimiento 2, una de las opciones para determinar el valor a retener. Para calcular la retención se toman los pagos gravables –diferentes a las cesantías e intereses– y se multiplican por el porcentaje fijo de retención semestral que le corresponda al trabajador. 

Para comprender la aplicación del procedimiento 2, Actualícese presenta esta Capacitación a cargo del Dr. Luis Gaitán, quien explica detalladamente conceptos normativos y teóricos sobre esta obligación tributaria, como los agentes de retención, cómo calcular la base de retención, cuándo se considera como no presentada, la aplicación del procedimiento 2 para establecer el valor a retener, las normas vigentes –especialmente los artículos del ET–, entre otros aspectos importantes. Además de esta parte teórica, el conferencista complementa la información con un caso práctico, en el que explica el cálculo del valor a retener mediante el procedimiento 2

TAMBIÉN LEE:   Tasa de interés moratorio para efectos fiscales en enero de 2022

Esta Capacitación está dirigida a los profesionales contables, empresarios y todas las personas que quieran actualizarse y conocer sobre el tema, especialmente si tienen la obligación de aplicar retención en la fuente sobre ingresos laborales. Este evento virtual tiene una duración aproximada de 40 minutos.   

Objetivos 

  • Identificar los artículos del Estatuto Tributario que explican la retención en la fuente sobre rentas de trabajo. 
  • Comprender los aspectos básicos de la retención en la fuente sobre rentas de trabajo y del procedimiento 2. 
  • Aprender a aplicar el procedimiento 2 mediante un ejercicio práctico. 

Temario 

  1. Marco normativo general: 00:00:10 – 00:04:19 
  2. Generalidades y agentes de retención: 00:04:20 – 00:10:02 
  3. Otros aspectos importantes del procedimiento 2: 00:10:03 – 00:26:59 
  4. Caso práctico sobre el procedimiento 2: 00:27:00 – 00:39:47  

Quizá también te interese: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace