Retirar cesantías en medio de la pandemia, ¿buen negocio pensando en el monto pensional a futuro?


17 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Más de 270.643 colombianos retiraron las cesantías en fondos privados, por un valor de 230.945 millones de pesos.

Guillermo Arthur afirma que retirarlas afectará negativamente el monto de las pensiones.

Juan David Correa dice que se deben proteger los recursos y tener una visión más allá de la coyuntura.

Con el Decreto Legislativo 488 de 2020, el Gobierno nacional permitió el retiro parcial de cesantías por disminución de ingresos, en medio de la emergencia económica, social y ecológica decretada a causa del COVID-19.

Al 14 de julio de 2020, el Ministerio del Trabajo informó que más de 270.643 personas habían retirado de sus cuentas de ahorro las cesantías en los fondos privados, por un valor de 230.945 millones de pesos.

Porvenir, por ejemplo, informó el 6 de agosto de 2020 que entre enero y julio de 2020 se atendieron 1.172.342 solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de 2,1 billones de pesos.

Estos recursos, principalmente, han sido solicitados para vivienda (746.309 millones de pesos), seguidos por los retiros por terminación de contrato (737.312 millones de pesos) y reparaciones locativas (por 332.175 millones de pesos). Para educación, se desembolsaron 172.535 millones, y 55.434 millones se utilizaron para rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

“El comportamiento de los retiros de cesantías en lo corrido de este año es prueba de que nuestros afiliados acuden de forma importante a esta prestación que, en tiempos de desempleo, se reafirma como el seguro más efectivo y al cual puede accederse con facilidad a través de nuestros canales digitales y presenciales”, afirma Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: estos son los beneficios tributarios para el sector turístico

Eso sí, para julio se presentó un descenso en las solicitudes de sus afiliados en el rubro de retiro de cesantías por disminución del ingreso mensual. Desde Porvenir se informó que mientras en junio se atendieron 33.453 solicitudes que sumaron 32.669 millones de pesos, en julio se tramitaron 23.317 peticiones por un valor de 23.380 millones, lo que representa una disminución del 38 %.

“el retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y que todos los trámites que se realizan con la AFP son gratuitos”

Cabe recordar que el retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y que todos los trámites que se realizan con la AFP son gratuitos.

Desde Protección han informado que 100.000 clientes han usado sus cesantías por disminución de ingresos, por un monto que supera los 93.000 millones de pesos. Por terminación de contratos los retiros suman 400.000 millones.

Juan David Correa Solórzano, representante de esta AFP, dice que la coyuntura ha traído enormes consecuencias para empresas y ciudadanos, por lo que es urgente encontrar mecanismos que ayuden a cubrir sus necesidades.

«Nuestro llamado es a mantener una visión más allá de la coyuntura y a proteger los recursos que son producto del esfuerzo de los colombianos”, indica.

Retirar las cesantías, una mala estrategia

Sobre este último punto de vista, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones –Fiap–, afirma que retirar las cesantías de los fondos afectará negativamente el monto de las pensiones.

TAMBIÉN LEE:   "Siempre y cuando más personas paguen impuestos, los de las empresas podrían disminuir"

«Este impacto depende de la magnitud del retiro. En el caso de Chile, más de ocho millones de afiliados solicitaron el retiro de sus ahorros, y el monto del retiro aprobado es de 10 %, con un límite mínimo y máximo», explica Arthur en entrevista con La República.

Si los trabajadores jóvenes o informales retiran hasta el 100 % de sus ahorros, el impacto en las pensiones será tremendo, mientras que los trabajadores de mayor edad y altos ingresos, con altos saldos acumulados, debido al límite máximo solo pueden retirar un bajo porcentaje de sus ahorros, con un impacto menor sobre su pensión, describe Arthur.

Desde el punto de vista de la OCDE, el retiro de los fondos de pensiones debe ser la última alternativa a la cual deben recurrir los países para financiar los fuertes impactos de esa pandemia.

«La informalidad laboral en Colombia es muy elevada, por lo que el retiro de fondos ayudará a una parte menor de su población y ciertamente marginará justamente a los más necesitados, que no participan en el mercado laboral formal. Hay que enfatizar que las personas más necesitadas no son las que están cotizando regularmente», opina.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace