Retiro de cesantías para compra de vivienda está repuntando


382.594 trabajadores afiliados a Porvenir, de mano del retiro de sus cesantías apalancaran la compra de vivienda, siendo este concepto el de mayor peso en materia de desembolsos.

Porvenir informó que, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, el retiro de cesantías para compra de vivienda repuntó, registrándose transacciones por $960.372 millones, lo que representa un aumento de 5,75 % comparado con el mismo período del 2021.

Según Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, este ahorro con propósito permitió que 382.594 trabajadores afiliados a esta administradora apalancaran la compra de vivienda, siendo este concepto el de mayor peso en materia de desembolsos.

En cuanto al retiro total por todos los conceptos, la entidad ha desembolsado $2.5 billones y ha atendido 1.091.313 solicitudes de sus afiliados, lo que representa una variación del 11,66 % frente al mismo período del año pasado cuando estos retiros sumaron $2,24 billones.

Las cifras entregadas por la AFP señalan que, aunque para vivienda se registran los mayores desembolsos, se evidencia que por terminación de contrato es mayor el número de personas beneficiadas, ya que 439.445 colombianos hicieron uso de este ahorro en este primer semestre para afrontar periodos de desempleo. Los retiros por este concepto sumaron $818.278 millones, lo que representa una variación del 17,24 % frente al mismo periodo de 2021 cuando sumaron $697.922 millones.

Por conceptos como reparaciones locativas se han realizado desembolsos por $483.394 millones, por concepto educativo $147.163 millones y para otros rubros (como el pago de educación no formal, entre otros), se han girado $73.402 millones.

Fuente: Porvenir.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito