Retiro del régimen subsidiado en salud por afiliación al régimen contributivo


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Si una persona se encuentra afiliada en el régimen subsidiado de salud y es vinculada a una empresa mediante un contrato de obra o labor por tres meses, debe realizar el proceso de desafiliación al régimen subsidiado en salud para poder pertenecer al régimen contributivo o por la corta duración del contrato puede estar ambos regímenes?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, por regla general, cuando se firma una relación de trabajo de carácter laboral, nace, entre otras obligaciones para el empleador, la de afiliar al trabajador al sistema integral de seguridad social. Dicho lo anterior, se establece que, en el caso de sistema de salud, el trabajador quedará con afiliación al régimen contributivo.

Igualmente, es válido mencionar que, si esta persona se encontraba afiliada al régimen subsidiado para hacer el cambio al régimen al contributivo, se debe realizar un proceso de retiro del primer régimen, debido a que sistema de salud no permite la multiafiliación.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio sobre declaración de renta de personas naturales AG 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención