Retiro parcial de cesantías para estudios: trámite ante el Fondo Nacional del Ahorro

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 diciembre, 2017

Retiro parcial de cesantías para estudios: trámite ante el Fondo Nacional del Ahorro

Las personas que tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro pueden realizar retiros parciales de las mismas para educación o vivienda. En este editorial explicamos los documentos que se deben reunir para solicitar las cesantías de forma parcial para pagar sus estudios.

“Toda persona afiliada al Fondo Nacional del Ahorro –FNA– puede realizar un retiro parcial de cesantías para pagar la matrícula de sus estudios, los de sus hijos o los del cónyuge, compañera o compañero permanente”

Toda persona afiliada al Fondo Nacional del Ahorro –FNA– puede realizar un retiro parcial de cesantías para pagar la matrícula de sus estudios, los de sus hijos o los del cónyuge, compañera o compañero permanente.

¿Qué debe hacer?

  1. Solicitar el formulario en los puntos de atención a nivel nacional o en la sección fondo en línea de la página web de la entidad.
  2. Diligenciar el formulario de solicitud de retiro de cesantías.​​
  3. Radicar el formulario en los puntos de atención de la entidad y adjuntar la documentación requerida.

Documentos que se deben anexar

  • Carta de autorización del retiro firmada por el empleador donde se autorice el monto de retiro y el destino de las cesantías.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %.
  • Fotocopia de la orden de matrícula, pensión y/o recibo de pago, que incluya nombre de usuario, valor a cancelar, nombre de la institución educativa, NIT o RUT, entidad bancaria, número y tipo de cuenta.
  • Cuando el retiro parcial sea para cancelación de estudios del cónyuge ​o compañero​ permanente se anexará copia del registro civil de matrimonio o información sumaria de dos testigos, acreditando un tiempo de convivencia mínimo de dos años; para hijos, registro civil de nacimiento.

Tenga en cuenta que

  • El pago se realizará a la cuenta del afiliado cuando demuestre que ha cancelado el valor de la matrícula.
  • El valor de la matrícula o pensión debe corresponder al período académico actual o el que va a cursar.
  • Si el recibo de pago o la orden de la matrícula no contiene el registro ante el Ministerio de Educación Nacional o entidad territorial competente, este deberá ser aportado como documento adicional.
  • Si la persona cumple con los requisitos, en un plazo de cinco días hábiles, recibirá la constancia de recibido.
  • El FNA realizará un giro electrónico a la cuenta bancaria indicada por el afiliado en un plazo de cinco días.
  • El afiliado podrá cobrar el dinero por ventanilla.​​​
  • Si el valor solicitado por retiro de cesantías supera los 10 millones de pesos, el FNA confirmará el retiro a través del Call Center con el afiliado; y si el valor supera los 12 millones de pesos moneda corriente, será confirmado por el empleador y el afiliado.​​​

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…