Retos a los que deben estar atentos revisores fiscales y auditores por lo que resta del 2022


16 junio, 2022

Para Arlex Ángel es primordial que auditores y revisores fiscales tengan conocimientos vigentes en auditoría, contemplen la normativa internacional y acompañen los procesos de mejora de sus clientes.

Auditores y revisores fiscales deben estar atentos a los cambios que se vienen para no ser sorprendidos.

Arlex Germán Ángel Corredor, contador público, maestrante en Auditoría de Cuentas de la Universidad Internacional de La Rioja en Colombia, describe una serie de temas a los que deben estar atentos los auditores y revisores fiscales por lo que resta de este año.

Dentro de estos cambios destaca cinco de vital importancia. Se debe prestar especial atención a los cambios que vienen para la profesión de auditores y revisores fiscales con el fin de no ser sorprendidos.

1. Aplicación de las NIGC 1 y NIGC 2

El primero de ellos destaca la aplicación de la NIGC 1 y 2; la presentación de medios magnéticos distritales y municipales; los cambios de los decretos 938 y 1670 de 2021; el tema de los reportes integrados. De igual forma, los plazos de la declaración de renta de las personas naturales.

Cabe recordar que estas dos normas (NIGC 1 y NIGC 2) están articuladas y tienen como función alinear la profesión contable y permitir a las firmas de auditoría estructurar claramente el trabajo con las personas.

La NIGC 2 pide que el contador público tenga evidencia documentada, procedimientos analíticos documentados y confirmaciones externas documentadas; es decir, esta norma aplica para que las firmas de auditoría estén en pro del cumplimiento del marco de referencia.

Escucha de primera mano los argumentos de Ángel Corredor, gerente general y socio fundador de la firma Umbrella Contadores y Auditores:

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Ciclo de actualización Actualícese para profesionales contables: primer trimestre de 2022
Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

2.  Actualizaciones en big data y analítica de datos

Corredor también explica que, sin importar el tipo de tema al que se enfrenta el profesional contable, hay que estar actualizado, tener en cuenta temáticas como el big data y la analítica de datos para estar a la vanguardia.

“el contador público que utilice el big data como una herramienta que complemente su labor diaria ofrecerá un plus a la empresa donde labora”

Además, añade que el contador público que utilice el big data como una herramienta que complemente su labor diaria ofrecerá un plus a la empresa donde labora, debido a que podrá usar los datos para incrementar la productividad y hacer más eficientes las operaciones de la empresa.

El contador debe hacer un análisis del comportamiento y verificar que esté alineado con los objetivos y actuación de la empresa. De esta manera, los datos no solo serán útiles para la toma de decisiones, también será ventajoso utilizarlos para hacer más transparente la información.

Por último, la big data ofrece al contador público una serie de beneficios, tales como permitir realizar un mayor y mejor seguimiento de las cuentas por cobrar, generar alertas tempranas, desarrollar campañas de fidelización más acertadas o permitir una mayor comparación, contraste y fusión de datos variados.

3. Presentación de medios magnéticos distritales y municipales

Ángel Corredor, presidente, representante y miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros, capítulo Colombia, también explica que los cambios están enfocados en la presentación de medios magnéticos digitales distritales y municipales. Recalca que la presentación de estos es de suma importancia para los contribuyentes.

TAMBIÉN LEE:   Empleo a través de plataformas digitales: este es el perfil de quienes usan esta alternativa laboral

Agrega que es importante para los contadores públicos conocer sobre el tema y saber para qué sirven. En muchas ocasiones existe desconocimiento cuando se reportan los medios magnéticos. “Los contadores públicos no tienen claridad sobre los contribuyentes que deben o no presentar estos”.

4. Cambios en los decretos 938 y 1670 de 2021

Respecto a este punto, menciona que a partir del 1 de enero de 2023 se estarán viendo los cambios en los decretos 938 y 1670 de 2021, en cuanto a lo concerniente a las Normas Internacionales de Información Financiera:

La modificación del Decreto 938 está basada en el anexo 1 para información financiera o Estándares plenos del grupo 1. Así como también van a adicionar en algunas normas aspectos importantes como: elaboración y presentación de información financiera, tasas de interés, activos adquiridos antes de tiempo o antes de uso.

Por otro lado, en el Decreto 1670 se estará hablando de cambios en los anexos de los grupos 2 y 3, donde se tratarán cambios en los requisitos básicos para pertenecer a este tipo de empresas que no cotizan en bolsa o que aplican Estándares Plenos o contabilidad de caja.

Revisores fiscales y auditores deben estar atentos a los cambios que deberán enfrentar

El conferencista concluye diciendo que revisores fiscales y auditores deben estar al tanto de los nuevos retos y desafíos que deben enfrentar. Por lo tanto, recuerda que, sin importar el tema o las circunstancias, el profesional debe mantenerse actualizado y conocer las normativas existentes.

De igual forma, los auditores y revisores fiscales deben garantizar la eficiencia y eficacia en los servicios que prestan a todos aquellos usuarios interesados en conocer la razonabilidad de las cifras expuestas en los estados financieros y en las normas de información financiera:

TAMBIÉN LEE:   Conformación del proceso de valoración del riesgo de la firma de auditoría según la NIGC 1

Es primordial que todos los profesionales, tanto auditores como revisores fiscales, tengan conocimientos en auditoría vigentes a la fecha, que contemplen la normativa internacional y posean una visión de acompañamiento a los procesos de mejora continua de sus clientes.

Además, estos profesionales deben observar siempre esquemas éticos, integrales, responsables y de oportunidad que les permitan generar confianza en los usuarios de la información que se genera a través de ellos.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: