Retos de la profesión en la “nueva realidad”


9 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hacer auditorías en remoto suena extraño. Especialmente, en una profesión que requiere permanencia presencial de los clientes, revisiones documentales, observaciones físicas de inventarios y activos fijos, entre otros. Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto que nuestro rol sigue siendo el mismo frente a los entes de control, accionistas y demás stakeholders que confían en nuestro trabajo; por lo tanto, la crisis mundial que vivimos derivada de la pandemia del COVID-19 nos ha mostrado nuevas maneras de cumplir con nuestras labores, sin contravenir las normas que rigen nuestra profesión.

Por otra parte, también están los retos que afrontan día a día las compañías, nuestros clientes. La poca o mucha afectación de las operaciones, el mayor o menor impacto de los alivios entregados por el Gobierno nacional, mantener al día la presentación de declaraciones tributarias y, en general, las exigencias de reflejar toda la información financiera de manera oportuna y confiable sigue siendo una labor exigente que bien han sabido llevar los departamentos contables y financieros. Todos hemos tenido que multiplicar esfuerzos por reorganizar operaciones desde las casas y lograr articular todos los recursos, sin dejar de lado las responsabilidades.

Tanto auditores como contadores hemos respondido adecuadamente a esta “nueva realidad” que enfrentamos. Hemos logrado superar las barreras físicas. Las distancias se acortaron con las tecnologías que ya estaban presentes, pero que, ahora más que nunca, hemos adoptado como parte de nuestro “ADN”; en consecuencia, seguimos aportando información financiera de la más alta calidad, brindando estabilidad a los mercados. Y lo seguiremos haciendo. Somos conscientes del rol tan importante que desempeñamos para la sostenibilidad de las compañías y de la economía en general.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Socialización de ideas candidatos para el Tribunal Disciplinario de la JCC

A la fecha hemos cumplido con nuestra misión, hemos hecho la tarea sin falta y con el mayor cuidado profesional; en especial, para mantener la motivación en los equipos de trabajo, no sólo los propios, sino los de nuestros clientes. Como líderes no debemos olvidar que detrás de cada marca, detrás de cada empresa, detrás de cada proceso, siempre están nuestras personas apoyando cada gestión; por eso, hoy son nuestra mayor motivación y orgullo. Son ellos los verdaderos gestores de cada logro y merecen nuestro reconocimiento especial al demostrar que no sólo son trabajadores íntegros que han sabido superar esta crisis, sino verdaderos modelos de asesores del futuro.

John Jairo Lache
Socio líder de Audit & Assurance BDO Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 octubre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: