Retos del país para generar mayor inclusión financiera a la población afectada por la brecha digital


Natalia María Gómez Álvarez
Ingeniera administradora, magister en matemáticas aplicadas, máster en política de desarrollo internacional, con más de 18 años de experiencia en el área financiera, procesos, canales, productos, segmentos, gestión comercial, modelos de negocio, desarrollo de productos.

La coyuntura vivida por cuenta del COVID-19 ha dejado ver que las personas de menores ingresos, quienes carecen de acceso a buenas conexiones a internet y dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes, están viendo limitada su capacidad de acceder a servicios básicos como atención médica remota, educación virtual, compra de productos básicos en línea y el ingreso a plataformas que puedan generarles nuevos ingresos, entre otros.

Es por eso por lo que el país se enfrenta a un gran reto y es: ¿cómo podemos fortalecer la inclusión financiera y el acceso a servicios básicos para los sectores de la población afectados por la brecha digital?

En primer lugar, para avanzar en la inclusión financiera es necesario que sus beneficios sean evidentes y valorados por los usuarios. La actual pandemia nos ha mostrado contundentes ejemplos de ello.

Un paso conexo que tendremos que dar como sociedad en este punto es el de llevar las métricas de inclusión del monitoreo de uso de productos financieros y la cobertura de los mismos, a medir el impacto que estos tienen en la calidad de vida de las personas.

Digo que el momento ha llegado para el cambio de enfoque, teniendo en cuenta que el 2020 ha permitido grandes avances en inclusión y que, según el reporte de inclusión financiera del 2019 de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la última década más de 12 millones de colombianos han ingresado al sistema financiero formal y el indicador de acceso a productos financieros ha venido en aumento; el año pasado ya superaba el 82%, lo que equivale a 29,4 millones de adultos con al menos un producto de ahorro o de crédito.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento de productos digitales se ha potencializado los últimos tres años

Estos avances deben recordarnos el rol de la inclusión y los servicios financieros como un facilitador para que todos los miembros de la sociedad puedan tener acceso a servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.

En segundo lugar, para diseñar soluciones financieras incluyentes hay que reconocer la brecha digital como un contrapeso del impacto positivo de la transformación digital, con el fin de que la tecnología no se convierta en el vehículo para acentuar las desigualdades en una sociedad, magnificándolas.

En el Banco W, por ejemplo, hemos hecho esfuerzos consistentes para generar inclusión financiera en las poblaciones que hoy se ven afectadas por la brecha digital, con la convicción de apoyar el crecimiento de los microempresarios y trabajadores independientes de nuestro país.

Es así como basta con cumplir unos requisitos sencillos para acceder a nuestros créditos: presentar fotocopia de la cédula y tener una antigüedad en el negocio de mínimo seis (6) meses. No exigimos experiencia crediticia.

En línea con este compromiso, nuestros canales de atención no requieren que los usuarios tengan acceso a tipos específicos de infraestructura digital. Nuestra banca móvil funciona desde cualquier tipo de teléfono y la llamada no tiene costo para el usuario.

Así mismo, la comunicación con nuestros clientes es a través de SMS, de manera que es de fácil acceso para todos, independientemente del tipo de teléfono celular que tengan, y permite una comunicación gratuita de doble vía, dado que pueden responder el mensaje y el costo lo asume el banco.

Contamos con 155 oficinas, 153 corresponsales bancarios propios y 4.357 puntos habilitados a través de redes de recaudo en alianza en todo el territorio nacional, que nos permite llegar a poblaciones remotas, prestando los servicios de pagos, depósitos y retiros con conveniencia y oportunidad, sin barreras tecnológicas.

TAMBIÉN LEE:   Nueve de cada diez adultos accedieron al sistema financiero en el primer trimestre de 2021

Para complementar estas opciones de interacción de acceso universal también hemos incorporado tecnologías digitales para prestar un servicio ágil, orientadas a la atención en el domicilio del cliente, venta de productos y servicios en línea, apertura autónoma de productos y consulta digital de información de los mismos.

En el reto de poner la tecnología y la innovación al servicio de las poblaciones más marginadas, los esquemas de colaboración entre sector financiero, entidades gubernamentales y actores que aportan nuevas capacidades facilitarán la aparición de nuevas alternativas, como beneficios para créditos orientados a la financiación de equipos y conectividad que nos permitan como sociedad enfrentar y superar la brecha digital.

Natalia María Gómez Álvarez
VP de Innovación y Mercadeo del Banco W S.A.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención