Retos del revisor fiscal en tiempos de COVID-19


29 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la llegada del COVID-19 se generaron rápidos y constantes cambios al interior de las empresas, y retos para quien ejerce como revisor fiscal.

Uno de ellos es el manejo de los medios tecnológicos, tan necesarios hoy para la comunicación interna de la empresa. ¡Sigue leyendo para conocer más!

En este editorial te compartimos algunos retos del revisor fiscal en tiempos de COVID-19, de acuerdo con los planteamientos del Dr. Roberto Andrés Valencia, especialista en Estándares Internacionales.

Durante la pandemia al interior de muchas entidades surgieron diversidad de cambios como:

  • Cambios en la visión y misión de las empresas.
  • La estructura societaria de las empresas.
  • Las operaciones de compra y venta.
  • Las fuentes de financiación.
  • Las decisiones de inversión.

Así pues, el Dr. Roberto Valencia señala que los anteriores cambios han exigido al revisor fiscal una posición dinámica.

Retos del revisor fiscal

  1. El principal reto de los revisores fiscales fue el cambio tecnológico que se dio por la pandemia. En consecuencia, la tecnología logró transformar los procesos de compra y venta en las empresas, así como la conformación de activos, como el caso de las criptomonedas.
“la falta de adopción tecnológica en comunicación ha generado inconvenientes con la nueva modalidad de reuniones a través de plataformas virtuales a los que se ven enfrentados los revisores fiscales”

Adicionalmente, la falta de adopción tecnológica en comunicación ha generado inconvenientes con la nueva modalidad de reuniones a través de plataformas virtuales a los que se ven enfrentados los revisores fiscales y, por supuesto, los demás integrantes de las entidades. Por ello, el revisor fiscal, para desempeñar sus funciones, tiene el reto de trabajar capacitándose en el manejo de los medios tecnológicos.

  1. Por su parte, las funciones concebidas en el artículo 207 del Código de Comercio –CCo– dan pie a otros retos; el primero de ellos se relaciona con la función establecida en el numeral 1 del artículo precedente, y consiste en que el revisor fiscal se asegure de que los distintos cambios de dirección que han sido ocasionados en estos tiempos de pandemia estén debidamente aprobados por la asamblea general y la junta directiva y, por ende, se ajusten a las prescripciones de los estatutos.
  2. Así mismo, los revisores tienen el reto de identificar de forma oportuna los riesgos internos o externos. En este punto resulta clave la comunicación frecuente con la dirección y la junta de socios.
  3. Otro reto de los revisores fiscales es evaluar si se deben comunicar asuntos a los entes de control y vigilancia.
  4. Lo relacionado con el cumplimiento de la normativa contable es otro de los retos del revisor fiscal, sea por los cambios de la normativa o por el cambio e inaplicabilidad de los controles que antes de la pandemia eran posibles realizar.
  5. Inspeccionar que las decisiones asociadas a los bienes de la sociedad estén aprobadas y sustentadas por parte de la dirección.
  6. El revisor también debe analizar las decisiones de ventas para lograr enfrentar con criterio los análisis realizados por la administración.
  7. La autorización de estados financieros e informes es otro de los retos del revisor fiscal. El cambio en las políticas contables, estimaciones, revelación y ventas proponen retos para el revisor fiscal, dados los distintos cambios que las empresas realizaron con ocasión de la contingencia del COVID-19, la cual tomó por sorpresa a gran parte del sector empresarial.
TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal: control de riesgo en inversiones

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace