Retos laborales para el Gobierno Nacional luego del visto bueno del Comité Laboral de la OCDE

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 marzo, 2018

Retos laborales para el Gobierno Nacional luego del visto bueno del Comité Laboral de la OCDE

El país tendrá que avanzar en temas como la reglamentación para el pago mes vencido de los trabajadores por prestación de servicios, los resultados del censo sindical del Ministerio de Trabajo y el nuevo esquema de reglamentación para las cooperativas de trabajo asociado, entre otros.

El pasado 22 de marzo se conoció que Colombia fue aceptado en el Comité Laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, en el cual la ministra de trabajo, Griselda Restrepo, presentó avances laborales en diversos ítems.

En la sesión celebrada, la jefe de la cartera laboral tuvo a cargo la presentación de los avances que ha tenido el país en términos de creación de empleos y reducción del empleo informal, así como la creación del Servicio Público de Empleo –SPE–.

Otros temas que se revisaron en la reunión, según informó el diario El Tiempo, fueron las medidas de protección hacia sindicalistas y el seguimiento a casos de agresiones que han quedado impunes. Igualmente, se presentaron avances en el trabajo conjunto entre los sectores privado y público.

Luego de la reunión, hay al menos cinco puntos de debate sobre nuevas reglas o ajustes de cara a la legislación laboral para este año:

  1. La reglamentación que se deberá hacer para el pago mes vencido de los trabajadores por prestación de servicios.
  2. Los resultados del censo sindical del Ministerio de Trabajo.
  3. La implementación y cambios que el capítulo de trabajo de la OCDE exija.
  4. Los cuestionamientos al salario mínimo acordado para 2018.
  5. El posible nuevo esquema de reglamentación para cooperativas de trabajo asociado, producto de la nulidad de algunos artículos de la Ley 2025 de 2011.

“El Gobierno está intentando mantener un estándar de políticas laborales como las que tienen los países OCDE, que ya aprobó el capítulo laboral para Colombia, lo que podría generar presión, junto con los acuerdos vigentes con otras naciones, para revisar algunas normas e instituciones laborales para que crezca el índice de afiliación sindical”, explica en asuntoslegales.com.co Juan Manuel Guerrero, socio fundador del bufete Guerrero & Asociados Asesores Laborales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por su parte, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, asegura en el mismo medio de comunicación que habrá discusiones frente a regulaciones concertadas con diferentes sectores, regulación de pactos colectivos, revisión de la violencia sindical y observación de esos temas en el Ministerio de Trabajo. Jaramillo también resalta que la sentencia de cumplimiento judicial lograda por Angélica Lozano para regular el pago de prestaciones sociales mes vencido para los trabajadores en prestación de servicios también será un punto de debate, así como la discusión pendiente del salario mínimo decretado para 2018, ya que la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– no participó en dicho acuerdo de alza.

Las finanzas que debe manejar Colombia para ingresar a la OCDE

El siguiente paso que Colombia dará para su ingreso a la OCDE es convencer al Comité de Comercio y, finalmente, al general. Este último suele dar la aprobación a todos los países una vez son aprobados en los 22 grupos iniciales.

La OCDE, como publica Dinero, pide una cuota anual a los 35 países que integran la organización. El aporte de cada uno se define según varias características, siendo la principal el tamaño de su economía. En esta organización hay tres países latinoamericanos: México, Chile y Brasil. Colombia se puede comparar con los dos primeros por el tamaño de su economía y características de desarrollo.

Cada año Chile debe aportar el 1,4% y México el 2,8% de cada una de las dos partes en las que se divide el presupuesto de la OCDE. El año anterior, el presupuesto total de la organización fue de 374 millones de euros, unos $1,3 billones con la tasa de cambio del miércoles 7 de marzo, divididos en 200,1 millones de euros en la parte uno del presupuesto, y en la parte dos los restantes 97,7 millones.

Así, Chile tuvo que pagar en ese año 2,8 millones de euros, y para la parte dos entregó 1,3 millones. Por su parte, México entregó 5,6  y 2,7 millones de euros, respectivamente. Es decir, que en total Chile le pagó a esta organización 4,1 millones de euros, mientras que México entregó 8,3 millones, sin contar los aportes voluntarios.

Si Colombia ya hubiera ingresado a la OCDE habría tenido que realizar un aporte similar o por lo menos dentro del rango de dichos valores, lo que en la moneda local representaría entre $14.561 y $29.478 millones; esto sin contar con los aportes voluntarios y los gastos de representación del país en cada uno de los 23 comités.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: