Revelaciones: 6 respuestas clave en el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 agosto, 2016

Para la efectiva preparación de informes contables, es indispensable que las cifras de los estados financieros vengan acompañadas de un anexo explicativo con revelaciones, pues los datos numéricos por sí solos carecen de contenido argumentativo y analizable. En este post recordamos 6 respuestas clave al respecto.

Revelación y presentación de ingresos por venta de paquetes de viaje

En los contratos de agencia, el agente es un intermediario que logra conectar al cliente con el proveedor, pero no es autónomo en muchos elementos que tienen que ver con el producto ofrecido, sino que está sujeto a lo que ha negociado y tiene que respetar los términos establecidos.

Información a revelar sobre matrices en estados financieros consolidados

En la Sección 33 del Estándar Internacional para Pymes se indican las condiciones en las cuales dos o más compañías se clasifican como partes relacionadas; todas las operaciones ejecutadas entre estas deberán ser reveladas sin distinción de las condiciones en que se ejecutaron, pues dicha información le otorga al usuario la seguridad de que no hay sesgos en las cifras.

Transacciones entre entidad y asociadas se revelan como operaciones entre partes relacionadas

La Sección 33, en el párrafo 9, indica que si una entidad realiza transacciones con partes relacionadas deberá revelar la naturaleza de la relación con cada parte, es decir, dirá por qué esa entidad es una parte relacionada, y respecto a cada una de estas dejará notas descriptivas de información sobre transacciones, saldos pendientes, compromisos, y todo aquello que sea necesario para la comprensión de los efectos de la relación entre estas dos entidades.

Presentación de revelaciones como documento adicional en notas que soportan el ESFA

Revelar consiste en la presentación de toda la información financiera relacionada con los hechos económicos importantes afrontados por el ente económico, que afectan el juicio de un lector informado. Los datos que hay que informar en el proceso de revelación no son exclusivamente los reconocidos en los estados financieros, puesto que en estas revelaciones se puede incluir información no presentada en los informes, pero que se considera de suma importancia para la toma de decisiones.

Pasivo por concepto de demanda laboral a revelar en los estados financieros

Por principio general, todo el que tenga una demanda en su contra tiene una contingencia, a menos que previo estudio legal anticipe que no hay razón para que la empresa pierda el litigio. La empresa deberá estudiar e intentar proyectar el resultado del proceso jurídico si se determina que este será favorable y no dará lugar a la obligación de pagar; la contingencia se deja revelada porque en todo caso la demanda es real, pero no se llevará como provisión, porque se tiene un alto grado de seguridad de que la empresa ganará el litigio.

Acciones de club deportivo que hacen parte de los activos e informe de las mismas en revelaciones

Cuando se dice que se tienen acciones en un club, no hay ningún beneficio que se pueda establecer claramente que fluirá en el futuro hacia la entidad. En este sentido las acciones en clubes o figuras semejantes no deben ser consideras activos para la entidad que las posee, pero sí deben ser reveladas en los estados financieros.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año