Revelaciones mínimas de los Estados Financieros del Sector Público (Primera parte) – John Edward Torres Pinilla

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 julio, 2012

Dado el proceso de armonización que adelanta la Contaduría General de la Nación para actualizar el Régimen de Contabilidad Pública a estándares internacionales de contabilidad e información financiera, y el proceso de convergencia que lleva a cabo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se manifiesta en distintos escenarios profesionales, institucionales y académicos el hecho de que en Colombia lo estados financieros no son tenidos en cuenta por los ciudadanos, los inversionistas y en algunas ocasiones el Estado por cuanto éstos no pasan de ser un simple desagregación de saldos poco comprensibles.

En ese sentido se ha señalado que una de las ventajas de aplicar los estándares internacionales de contabilidad es la exigencia de los mismos respecto de la información que se debe suministrar en las revelaciones o notas a los estados financieros. Sin embargo, para el caso del sector público el Régimen de Contabilidad señala al menos 165 revelaciones que podrían definirse como “Revelaciones mínimas”, es decir que al estar señaladas expresamente por las normas deben obligatoriamente incorporarse en las notas a los estados financieros, sin menoscabo de las demás revelaciones que se requieran para una adecuada interpretación de las cifras.

En ese sentido, cabe indicar lo que al respecto se ha establecido en el Régimen de Contabilidad Pública, con el fin de al menos reflexionar respecto a la rigurosidad con la cual se presentan en la actualidad las notas a los estados financieros en el sector público; pues de no tener esa cultura vale la pena preguntarse si en realidad con la aplicación de estándares internacionales se va a presentar la totalidad de las revelaciones que allí se exigen.

Así las cosas, el Plan General de Contabilidad Pública-PGCP expresa que los estados contables básicos revelan información cuantitativa en la estructura de su informe y cualitativa en las notas a los mismos. Los estados contables básicos son el Balance General, el Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental, el Estado de Cambios en el Patrimonio y el Estado de Flujos de Efectivo. Las notas a los estados contables básicos forman parte integral de los mismos.

El PGCP determina además que las Notas a los estados contables básicos corresponden a la información adicional de carácter general y específico, que complementa los estados contables básicos y forman parte integral de los mismos. Tienen por objeto revelar la información adicional necesaria sobre las transacciones, hechos y operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales que sean materiales; la desagregación de valores contables en términos de precios y cantidades, así como aspectos que presentan dificultad para su medición monetaria que pueden evidenciarse en términos cualitativos, o cuantitativos físicos, los cuales han afectado o pueden afectar la situación de la entidad contable pública. Las notas a los estados contables básicos son de carácter general y específico.

El mismo texto normativo, expresa que las Notas a los estados contables de carácter general se refieren a las características, políticas, prácticas contables de la entidad contable pública, así como a los aspectos que afectan o pueden afectar la información contable.

Autor:

John Edward Torres Pinilla
Contador Público
Especialista en Hacienda Pública
E-mail: jtorres@globalcontable.com
johnedward_00@hotmail.com

Siguiente

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ