Revisión de estados financieros 2016 de las pymes requiere aplicación de las NAI

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 enero, 2017

El cierre contable del año 2016 para las pymes representa un desafío profesional para los preparadores de información financiera, ya que en este período se realizan los primeros estados financieros comparativos bajo Estándares Internacionales, y también para los auditores y revisores fiscales que deberán revisarlos.

En concordancia con lo ratificado en el Decreto 2496 expedido el 23 de diciembre de 2015, los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades del Grupo 1 y a las del Grupo 2 que tengan más de 30.000 smmlv de activos o más de 200 trabajadores en los términos establecidos para tales efectos en el Decreto 2420 de 2015, así como los que dictaminen estados financieros consolidados de dichas entidades, aplicarán las NIA contenidas en el anexo 4 del decreto citado para cumplir las responsabilidades señaladas en los artículos 207 y 208 del Código de Comercio, en relación con el dictamen de los estados financieros.

Ahora bien, es necesario tener clara la distinción entre NIA y NAI, pues las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– son un paquete normativo que incluye a las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. Por tanto, aunque la ley nacional solo obligó a la aplicación de la NIA en los términos indicados en el párrafo anterior, los demás estándares que componen las NAI son de vital importancia para los auditores y revisores fiscales que quieran renovar sus conocimientos de todas las dinámicas internacionales.

De acuerdo con lo anterior, el Dr. Gildardo Hoyos Giraldo se refiere a cada uno de los componentes de la NAI e indica sus aspectos más relevantes para el cierre contable del año 2016, en nuestra conferencia se aborda:

  1. Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.
  2. Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar –NITA–.
  3. Normas Internacionales de Servicios Relacionados –NISR–
  4. Normas Internacionales de Trabajos de Revisión –NITR–.
  5. Normas Internacionales de Control y Calidad –NICC–.
  6. Código de Ética para Profesionales de la Contaduría.
  7. Modificaciones del Decreto Único Reglamentario 2420 y 2496 de 2015.

Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede adquirir el Diplomado: Ciclo de implementación de Estándares Internacionales para Pymes.

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

Sobre el autor

Gildardo Hoyos

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal, Maestría en Auditoría Ambiental de la USC, Especialista en Auditoría Tributaria , Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI, Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC.

Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE, Ex Docente de Tributaria en Pregrado de ICESI, Conferencista de impuestos a nivel nacional, Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS, Docente de Tributaria en Pregrado en la USC, Ex Docente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU, Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC.

Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICDT, Afiliado al Centro de Estudios Tributarios de Antioquia CETA
Socio fundador de: GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A.


¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…