Revisor fiscal debe autorizar con su firma cualquier balance que se haga

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 febrero, 2017

Revisor fiscal debe autorizar con su firma cualquier balance que se haga

El revisor fiscal, en su defecto el contador público, debe dictaminar los estados financieros luego de revisar los libros contables de la empresa y comprobar, mediante la aplicación de pruebas selectivas y otros procedimientos, la existencia y el correcto avalúo de los diversos componentes de estos.

Según el artículo 38 de la Ley 222 de 1995:

  • Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de este, del contador público independiente que los hubiere examinado.
  • Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión “ver la opinión adjunta” u otra similar.
  • El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente.
  • Cuando los estados financieros se presenten juntamente con el informe de gestión de los administradores, el revisor fiscal o contador público deberá incluir en su informe su opinión sobre si entre aquellos y estos existe concordancia.

El numeral 7º del Decreto 410 de 1971 se refiere exclusivamente al balance:

  • Si bien se conocían otros estados financieros, en Colombia únicamente se daba importancia al balance general y, complementariamente, al denominado en ese entonces “estado de pérdidas y ganancias” (actualmente “estado de resultados”).

El Decreto 2649 de 1993 y también el actualmente vigente Decreto 2420 de 2015 indican que al cierre de ejercicio se presentan los estados financieros básicos de propósito general entre los que pueden figurar, según el marco normativo particular  y el tipo de empresa, el estado de situación financiera, estado de resultados,  estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio y sus correspondientes notas a los estados financieros o estados financieros consolidados cuando se trate de grupos empresariales obligados a consolidar.

En conclusión

““Autorizar con su firma” se entiende hoy como “dictaminar”, y el dictamen es un informe escrito y específico”

“Autorizar con su firma” se entiende hoy como “dictaminar”, y el dictamen es un informe escrito y específico, que se rige por lo establecido en el artículo 208 del Decreto 410 de 1971, que se debe presentar adjunto a los estados financieros, y al que se llega luego de revisar los libros contables, mediante pruebas selectivas y otros procedimientos, para comprobar la existencia y el correcto avalúo de los diversos componentes de los estados financieros.

El dictamen es importante, ya que gracias a él todos los estamentos que pueden tener mucho o poco interés en ellos, obtienen certeza sobre la situación financiera y los resultados de la empresa, y pueden fundamentarse para la toma de decisiones.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Revisor Fiscal debe autorizar balances y realizar convocatorias a junta de socios y reuniones.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses