Revisor fiscal: ¿es más importante recopilar una gran cantidad de evidencia o poca de gran calidad?


Revisor fiscal: ¿es más importante recopilar una gran cantidad de evidencia o poca de gran calidad?

Hernán Alonso afirma que el revisor fiscal debe tener en cuenta que a mayor riesgo en una organización, mayor será la necesidad de obtener evidencia.

La evidencia puede ser tomada de los registros contables y financieros, así como de otro tipo de información financiera de una organización o cliente.

Hernán Alejandro Alonso Gómez, contador público, especialista en Derecho Tributario y en Revisoría Fiscal, magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación y profesor e investigador de la Universidad de Cundinamarca, afirma que al emitir juicios en el ejercicio del revisor fiscal, todo se debería realizar bajo el uso de evidencias.

Sin importar que se trate de un contador público o revisor fiscal, todos los profesionales vinculados a la profesión contable deben contar y usar las evidencias en sus trabajos.

Revisor fiscal debe identificar sus fuentes de información y así obtener evidencias

Por lo anterior, es importante conocer lo que indica la NIA 500 al respecto. Cabe recordar que el objetivo del revisor fiscal es identificar las fuentes de información que nos permiten tener evidencias para ejecutar su trabajo.

El manejo de las evidencias se caracteriza por contar con unos procedimientos para que las mismas sean obtenidas. Las evidencias deben ser suficientes y adecuadas al momento de presentarlas.

Toda la información usada por el revisor fiscal sirve para fundamentar las conclusiones y sobre estas basará su opinión. Las evidencias pueden ser tomadas de los registros contables y financieros, así como de otro tipo de información financiera de una organización o cliente.

Evidencia suficiente: ¿prima la cantidad o la calidad?

Al hablar de evidencia suficiente se deben tener en cuenta diversos puntos y tratamientos de la misma. Por ejemplo, una tiene que ver con que, a mayor riesgo, mayor será la necesidad de obtener evidencia:

Si uno observa que una organización necesita un sistema de gestión de riesgos, pero esta tiene un sistema de control deficiente o no lo tiene, esto indica que se debe obtener una mayor evidencia. Al hablar de cantidad de evidencia se hace referencia a evidencia suficiente.

Otra situación es: cuanto mejor sea la calidad, entonces es menor la cantidad de evidencia a obtener. Si la evidencia que se tiene a través del procedimiento diseñado y aplicado sobre una fuente de información es de buena calidad, no es necesario obtener más evidencias porque las que se tienen son suficientes por su calidad.

TAMBIÉN LEE:   [Guía] Modelo de notas a los estados financieros (estado de resultados)

Otro elemento es que una mayor cantidad de evidencia no compensa la baja calidad de esta.

“La evidencia no solo tiene que ser suficiente sino también adecuada, lo que implica un elemento de relevancia”

Aplicados los procedimientos y obtenida la evidencia, al evaluarla, si no es de buena calidad, se debe pensar que se necesita más evidencia. No sirve de nada tener una gran cantidad de documentos de baja calidad. Se debe cumplir con el criterio de evidencia suficiente.

Evidencias adecuadas y relevantes

La evidencia no solo tiene que ser suficiente sino también adecuada, lo que implica un elemento de relevancia. La evidencia está interrelacionada con la suficiencia y presenta aspectos como relevancia (con respecto de las afirmaciones en los estados financieros) y fiabilidad.

Para que las evidencias sean adecuadas y relevantes en el asunto de los estados financieros, las afirmaciones juegan un gran papel en la construcción de la opinión del revisor fiscal cuando emite el dictamen. Hay que recordar que los estados financieros deben ser certificados.

¿Cómo se obtiene la evidencia?

Alonso Gómez afirma que el revisor fiscal puede obtener evidencia a través de procedimientos de evaluación de riesgos, combinados con pruebas de control y procedimientos sustantivos.

Con la combinación de los elementos anteriores se debe lograr comprender la entidad y su entorno, considerar si la magnitud del riesgo puede generar representaciones erróneas significativas en los estados financieros y la probabilidad de que los riesgos puedan resultar en errores materiales en los estados financieros.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito