Revisores fiscales que deben incluir cuestiones clave en su dictamen


16 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Decreto 2270 de 2019 definió cuáles revisores fiscales están obligados a incluir las cuestiones clave de auditoría en su dictamen sobre los estados financieros de 2019.

Es importante estar atentos a este requerimiento, ya que modifica la estructura del dictamen del revisor fiscal.

Las cuestiones clave de auditoría son aquellas situaciones que han tenido una gran significatividad dentro del desarrollo de la revisoría fiscal y que, por tanto, deben revelarse de forma separada en el dictamen del revisor fiscal.

La NIA 701 es la norma que explica la forma en que el revisor fiscal debe determinar y revelar las cuestiones clave de auditoría en su dictamen.

Esta NIA, en Colombia, fue adoptada al marco de aseguramiento de la información por medio del Decreto 2170 de 2017, el cual estableció cuáles revisores fiscales debían revelar cuestiones clave de auditoría, y a partir de qué momento debían hacerlo.

Posteriormente, el Decreto 2270 de 2019 modificó estos parámetros estableciendo que los primeros revisores obligados debían incluir las cuestiones claves de auditoría en su dictamen sobre los estados financieros de 2019.

La NIA 701 es muy importante, ya que al entrar en vigor modifica la estructura del dictamen del revisor fiscal. Por eso, si usted es suscriptor de Actualícese y desea conocer más acerca esta NIA, le recomendamos que acceda a nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal, donde podrá profundizar al respecto, y además encontrar modelos descargables en Word del dictamen del revisor fiscal.

Revisores obligados a aplicar la NIA 701

Los artículos 5 y 7 del Decreto 2270 de 2019 señalan que únicamente los revisores fiscales de las entidades que sean emisoras de valores deben incluir cuestiones clave de auditoría en su dictamen sobre los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2019.

“Los revisores fiscales de los grupos 2 y 3 de convergencia no están obligados a aplicar la NIA 701, mas pueden hacerlo de forma voluntaria”

Los revisores fiscales de entidades del grupo 1 (distintas a las emisoras de valores) y de entidades estatales deben incluir las cuestiones clave, pero en el dictamen de los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2021.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto para la reforma de la revisoría fiscal fue entregado al CTCP
Los revisores fiscales de los grupos 2 y 3 de convergencia no están obligados a aplicar la NIA 701, mas pueden hacerlo de forma voluntaria.

Si está leyendo esto, le puede interesar el Pack de formatos – Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2020, que incluye 20 guías (en Word y Excel) que apoyarán su proceso de elaboración de dictámenes.

Ejemplos de cuestiones clave de auditoría

Las cuestiones clave de auditoría se seleccionan únicamente entre las cuestiones que han sido, a juicio del revisor fiscal, de mayor significatividad en el desarrollo del encargo y que, por tanto, se comunicaron al gobierno de la entidad.

Publicidad

En las cuestiones clave de auditoría pueden incluirse, entre otras, situaciones relacionadas con:

  • Condiciones económicas que afectan la capacidad del auditor para hallar evidencia de auditoría.
  • Las políticas contables y cuestiones específicas de la actividad que ejecuta la entidad.

Si usted es suscriptor de Actualícese puede descargar nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal haciendo clic aquí.

¡Eso no es todo!

Si quiere acceder, además, a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debe acceder a /publicaciones/

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: