Revisoría Fiscal: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 septiembre, 2015

La revisoría fiscal es una figura de control social, por medio de la cual se reconoce a los profesionales como auxiliares de control del Estado, que propenden por evitar el detrimento patrimonial y garantizar el cumplimiento de la empresa a fin de proteger los intereses de los terceros. A continuación 10 respuestas sobre generalidades del Revisor Fiscal, sus obligaciones, limitaciones, entre otras.

Principio básicos del Revisor Fiscal según la Ley 43 de 1990

El revisor Fiscal debe actuar con sujeción a lo reglamentado en el Código de Comercio, la normatividad de la Superintendencia de Sociedades y las orientaciones del CTCP.

Contratación y relación laboral del Revisor Fisca

La contratación puede ser de dos tipos civil, contrato prestación servicios, o de tipo laboral, en los casos en que se vincule por contrato de trabajo. 

Responsabilidad del trabajo ejecutado por auxiliares del Revisor Fiscal

La responsabilidad sobre los resultados generados de la actividad de la revisoría fiscal, recae sobre el Revisor Fiscal principal, puesto que debe ser garante del cumplimiento del trabajo.

Caso de Contador Público que es Revisor Fiscal principal de cinco sociedades

De acuerdo con las inhabilidades establecidas para desempeñarse como revisor fiscal, no se puede ejercer bajo esta figura en más de 5 sociedades por acciones, en las que preste el ejercicio efectivo de esta.

Qué debe hacer el Revisor Fiscal cuando el dictamen presenta salvedades

En los casos en que se detecte un error, el Revisor Fiscal tiene la posibilidad de ejecutar la corrección e incluir la precisión de la información que lo requiera.

Remoción de Revisor Fiscal cuando administración de sociedad le impide a este revisar e inspeccionar

Efectivamente se puede realizar la remoción debido a que en su accionar se ha impedido el alcance, y en caso que no lo informe ha incumplido con su función de revelar la limitación del alcance.

Revisor Fiscal para la Defensa Civil

La Defensa Civil debe tener Revisor Fiscal, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Reglamentario 1529 de 1990.

Responsabilidad del Revisor Fiscal frente a la cartera de una compañía

La función del revisor fiscal no es especifica es general, por tanto su responsabilidad no se debe limitar y direccionar a actividades específicas que restringen su accionar.

Por cuáles cargos puede ser juzgado el Revisor Fiscal

Para determinar la responsabilidad penal del Revisor Fiscal se debe considerar lo establecido en el artículo 212 del Código de Comercio.

Obligación de contar con Revisor Fiscal en asamblea anual ordinaria

No es obligación mantener el vínculo del Revisor Fiscal hasta la próxima Asamblea ordinaria, de acuerdo con lo postulado en el artículo 206 delo Código de Comercio.

 

Para descargar esta publicación haz click aquí

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…