Riesgo de incorrección material; pautas para el auditor encargado de su mitigación

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 junio, 2017

Riesgo de incorrección material; pautas para el auditor encargado de su mitigación

Uno de los objetivos del auditor es identificar los riesgos de incorrección material que se presenten en la evaluación de la empresa, ya sea resultado de fraude o error, con el fin de proporcionar una base para generar controles y planes de acción para mitigar el riesgo de negocio.

Entre las definiciones que encontramos en las NIA, el control interno no pierde la relevancia que tenía bajo norma local, de hecho, sigue siendo la principal estrategia implementada por las empresas para evaluar todas las actividades y operaciones que desarrolla incorporando la participación activa de todos sus miembros y colaboradores.

El auditor debe aplicar el procedimiento de valoración de riesgo en medio de su trabajo de auditoria para identificar y valorar los riesgos de incorrección material tal y como lo define la NIA 315 en su numeral 5. Por otro lado, este también debe realizar indagaciones a las personas que considere relacionadas con el proceso a evaluar, con el fin de recopilar información clave que le permita identificar diferentes anomalías o diferencias entre el deber ser y la información suministrada; aquí juega un importante papel el compromiso de los colaboradores de la organización respecto al control interno.

“se requiere que el auditor conozca, en primera medida, cuáles son las características que debe cumplir la información financiera presentada en los mismos”

Para detectar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros se requiere que el auditor conozca, en primera medida, cuáles son las características que debe cumplir la información financiera presentada en los mismos. Cabe anotar que estas características venían inmersas en el tratamiento contable dado con la normatividad del Decreto 2649 de 1993 en el que se detallaban principios, cualidades o características de la información.

Características cualitativas de la información de los estados financieros

  • Comprensibilidad: la información presentada en los estados financieros debe ser de fácil comprensión para cualquier usuario que requiera revisarla.
  • Relevancia: todos los hechos económicos importantes en una empresa deben ser debidamente revelados en los estados financieros y las revelaciones o notas a estos estados financieros deben cumplir este principio especificando los movimientos y rubros de cada partida de una forma precisa y completa.
  • Materialidad o importancia relativa: en muchas ocasiones el foco de contadores, auditores y revisores fiscales son situaciones que no tienen gran relevancia y lo realmente importante queda relegado. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo a su importancia relativa; se dice que un hecho económico es material cuando desconocer su naturaleza o cuantía puede generar impacto en la toma de decisiones.
  • Fiabilidad: los estados financieros deben reflejar fielmente la realidad económica de la organización y los hechos económicos ejecutados en la organización.
  • Esencia sobre la forma: esta característica o principio, incluido en el Decreto 2649 de 1993, nos indica que “los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal”. Esta característica, inmersa en los Estándares Internacionales, se concentra en la evidencia de la realidad económica de los hechos generados en la empresa.
  • Prudencia: es el grado de precaución que se debe manejar para realizar un juicio profesional y registrar las partidas en la contabilidad en el momento debido, conociendo la viabilidad de que se puedan reconocer dichas partidas en los estados financieros para no caer en sobreestimaciones o en omisión de los valores.
  • Integridad: los estados financieros hacen parte de un conjunto de información a revelar y, por ende, deben contener la revelación de todos los hechos, registros y transacciones que se hayan realizado.
  • Comparabilidad: se requiere que la información que se revela pueda compararse con otros períodos.
  • Oportunidad: en muchas ocasiones la información contable se tiene pero no se presenta en los estados financieros de manera oportuna; esta característica define que la información financiera debe presentarse en el tiempo justo: cuando esta se necesite para la toma oportuna de decisiones.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede proceder a evaluar la información de los estados financieros con el fin de detectar el riesgo de incorrección material conociendo antes todo lo relacionado con el diagnóstico de la empresa y su objeto social.

¿Por qué se hace necesario que el revisor fiscal documente las evidencias encontradas?

“Este trabajo de control se convierte en una labor dinámica que permite retroalimentar continuamente a la administración sobre los riesgos encontrados y la forma de mitigarlos”

De acuerdo con la NIA 315, la información encontrada en la labor de auditoría debe ser documentada para diseñar e implementar planes de acción que sirvan para mitigar los riesgos; a medida que se realiza la labor de auditoría es posible que surjan otros eventos que cambien la valoración inicialmente dada por el auditor, para lo cual, conforme al párrafo 31, debe: “revisar la valoración y modificar, en consecuencia, los procedimientos de auditoría posteriores que hubiera planificado”. Este trabajo de control se convierte en una labor dinámica que permite retroalimentar continuamente a la administración sobre los riesgos encontrados y la forma de mitigarlos.

Sumado a lo anterior, debe quedar documentado a través de papeles de trabajo la constancia de la forma en la que se realizan los procesos y por qué se toman las decisiones de ejecutar diferentes acciones en el desarrollo de los mismos. También se deben documentar todos los aspectos relevantes al diagnóstico inicial de la empresa: sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades, los riesgos a los que se ve expuesta, la relación de la información encontrada como incorrección material, sea fuente de error o fraude, para recomendar cambios y nuevos procesos que ayuden a los directivos a implementar mejores controles.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año