Riesgo de muestreo: importancia y ejemplo de aplicación


Riesgo de muestreo: importancia y ejemplo de aplicación

El riesgo de muestreo es el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.

En este caso de estudio te explicamos la importancia de identificarlo, a través de un ejemplo de aplicación.

El objetivo de la NIA 530 es proporcionar una base razonable al auditor al utilizar el muestreo de auditoría, a partir de la cual pueda alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

Por tanto, de acuerdo con el párrafo 5 de la NIA 530, el riesgo de muestreo es:

Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población.

Al respecto, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica la importancia de identificar este riesgo en el encargo de auditoría:

De acuerdo con el Dr. Valencia, el riesgo de muestreo se presenta cuando el auditor llega a una conclusión basado en una muestra y dicha conclusión es diferente a la que se podría obtener al examinar la totalidad de la población.

Se entiende por población el conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el cual el auditor desea alcanzar las conclusiones.

Ejemplo de aplicación

El siguiente ejemplo ayudará a comprender de manera práctica esta situación:

El auditor de una entidad desea realizar un examen a un control que se ha ejecutado 100 veces en el año. El panorama real total, que el auditor desconoce antes de hacer las pruebas muestra lo siguiente:

Población:

100 documentos de ejecución del control.

Resultado:

10 documentos evidencian que el control no se cumplió correctamente.

El panorama real, que el auditor no conoce, es que en promedio el 10 % de los 100 controles anuales, no se cumplen correctamente.

Ahora bien, para hacer su estudio, el auditor decide revisar una muestra equivalente al 10 % de los documentos de realización del control; esto es, 10 documentos de 100. En esos 10 documentos seleccionados para la muestra pueden ocurrir las siguientes dos situaciones, por ejemplo:                          

Situación 1:

En la muestra aleatoria tomada por el auditor de 10 de los 100 documentos se evidencia que el control se cumplió correctamente en cada elemento de la muestra. Es decir, todos los documentos de la muestra cumplieron el control.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Indicadores contables más importantes para 2023

Por lo anterior, el auditor concluye que el control funciona 100 % de manera correcta; no obstante, el 10 % de las veces no funciona. Por esta razón, existe un riesgo de muestreo, pues se concluye que los controles están funcionando bien cuando en realidad el 10 % de las veces el control falló.

Situación 2

En la muestra aleatoria tomada por el auditor de 10 de los 100 documentos se evidencia que el control no se cumplió correctamente en cada elemento de la muestra. Es decir, todos los documentos elegidos para la muestra son los documentos que evidencian que el control no se tomó correctamente.

A raíz de lo anterior, el auditor concluye que el control no funcionó en ninguna ocasión, esto es, el control falló el 100 % de las veces. Esta también es una conclusión errónea, pues funciona para el restante 90 % de las veces que se efectuó el control.

De esta manera, se entiende que el riesgo de muestreo es el que lleva al auditor a realizar conclusiones basadas en una muestra que difieren de una conclusión basada en los procedimientos aplicados a la totalidad de los elementos.

Consideraciones para reducir el riesgo de muestreo

El riesgo de muestreo puede presentarse tanto para las pruebas a los controles como para las pruebas sustantivas realizadas a los saldos de los estados financieros. Para reducir el riesgo de muestreo el auditor deberá considerar los siguientes aspectos:

  • La correcta selección de las muestras.
  • El aislamiento de los elementos de la muestra.
  • La aplicación del escepticismo profesional en la realización de los procedimientos.

El auditor debe establecer el porcentaje de error que está dispuesto a aceptar, pues es importante para concluir sobre lo apropiado de la muestra y para alcanzar una seguridad alta de los procedimientos realizados.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito