Rifirrafe entre Gobierno y oposición por supuesto trámite de reforma laboral y pensional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 diciembre, 2019

Rifirrafe entre Gobierno y oposición por supuesto trámite de reforma laboral y pensional

La eliminación del régimen de prima media, el pago por horas y el pago inferior al salario mínimo para jóvenes menores de 25 años fueron algunas de las propuestas criticadas y de las cuales se exigió explicación por parte de diversos partidos políticos. Ministra del trabajo defendió postura del Gobierno.

El 26 de noviembre de 2019 se realizó un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República, convocado por los senadores Alberto Castilla del Polo Democrático y Gabriel Velasco del Centro Democrático, sobre las presuntas reformas laborales y pensionales promovidas por el Gobierno.

Castilla manifestó que el objetivo del debate era aclarar dudas sobre estas reformas y señalar que hay mecanismos para construir políticas públicas sin tratar de mentirosos a los convocantes del paro. Entre los puntos que caldearon la discusión, el senador mencionó:

La ministra del trabajo, Alicia Arango, durante su intervención dijo que no tienen ningún asidero las versiones según las cuales el Gobierno nacional está pretendiendo desmejorar la situación laboral de los trabajadores colombianos.

“ las versiones que se vienen propagando son simples especulaciones, en el sentido de que están prácticamente listas las reformas laboral y pensional”

También reiteró que las versiones que se vienen propagando son simples especulaciones, en el sentido de que están prácticamente listas las reformas laboral y pensional. “No hay una sola palabra escrita”, enfatizó.

Señaló, a su vez, que “jamás en el Gobierno hemos pretendido pauperizar el salario de los trabajadores”; Arango desvirtuó las afirmaciones que se han venido haciendo de manera reiterada.

La ministra explicó que el Gobierno se ha reunido con universidades, centros de investigación, universidades, organismos internacionales, partidos políticos, organizaciones sindicales y gremios empresariales, entre otros actores, en una fase preliminar, con el propósito de recoger diversos puntos de vista y propuestas en torno de la Comisión de Protección a la Vejez.

Tumbando falacias

La titular de la cartera laboral enfatizó en que durante los últimos meses se han divulgado premisas falsas, por lo que de forma enfática rechazó algunos de los argumentos que se han enunciado, entre ellos, que:

  • El Gobierno, mediante una reforma, va a eliminar la pensión como derecho de todos los trabajadores.
  • Se van a aumentar la edad de pensión y las cotizaciones.
  • Se eliminará el régimen de prima media.
  • Se privatizará Colpensiones.
  • Se universalizará el ahorro individual en los fondos privados.
  • Se condenará a los jóvenes a no pensionarse.
  • Se viabilizarán pensiones por debajo del salario mínimo.
  • Se eliminarán los subsidios.

Arango también dijo que este Gobierno no afectará negativamente el salario de los trabajadores colombianos. Recordó que por primera vez un presidente de la república privilegia el diálogo entre Gobierno, trabajadores y empresarios, asistiendo a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con voceros del empresariado y las organizaciones sindicales, y concertadamente lograr el mayor aumento real tanto del salario mínimo en 25 años, como del subsidio de transporte en 15 años.

Una de las preocupaciones y prioridades del Gobierno, dijo la ministra del trabajo, es la protección de la vejez, porque no es admisible ni justo que de 23 millones de trabajadores activos en Colombia, en las actuales circunstancias del país, solo tengan posibilidad de pensionarse un poco más de 3 millones.

Por lo anterior, desde el ejecutivo se vienen promoviendo mecanismos como los BEPS para ampliar la protección del adulto mayor, focalizando mejor los subsidios a través de programas como Colombia Mayor, con lo cual se busca aumentar la equidad social, ya que 3 de cada 4 mayores de 60 años no tienen cobertura pensional.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, recordó que esta empresa no participa en la formulación de las políticas de pensiones, es un administrador; y que a mediados de los 90 se crearon los fondos de pensiones privados que aún continúan.

El punto de vista de los sindicatos

Por parte de los sindicatos, para el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC–, Miguel Morantes, «es cierto que existe en el ambiente una preocupación en los trabajadores y líderes sindicales por las anunciadas reformas laboral y pensional. Las reformas que se han presentado vía legislativa, consideramos que también han debido ser concertadas con los trabajadores».

Francisco Maltés Tello, delegado de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– dijo que el Gobierno ya anunció una reforma pensional.

“Se ha dicho que no va a modificar la edad de pensión, pero no ha dicho que no va a haber una reforma. Hay toda una intención de hacer una reforma, que vaya desapareciendo lentamente Colpensiones y así el régimen de prima media”, explicó.

«Lo que Colombia necesita es trabajo decente, que el Estado cumpla el acuerdo laboral de que los contratistas vayan ingresando a la planta personal en los próximos tres años, y que en las empresas privadas los empleados coticen», puntualizó Maltés Tello.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año