Rol del revisor fiscal en medio de la crisis actual por el COVID-19

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 junio, 2020

A continuación, se analizan varios aspectos contables que se relacionan con la labor del revisor fiscal y, a su vez, se precisa cuál es la forma correcta en que debe actuar dicho profesional frente a cada situación.

Afectación de la revisoría fiscal por el coronavirus

El informe del revisor fiscal debe dar cuenta sobre el debido funcionamiento de la entidad, es decir, que sus actuaciones y acciones son adelantadas conforme a lo acordado en los estatutos, las leyes y las directrices impartidas por la asamblea de accionistas y la junta directiva.

Es importante mencionar que el rol de revisor fiscal se ha visto impactado por la crisis actual del COVID-19, por situaciones, como, por ejemplo, los cambios de fechas de presentación de estados financieros y la no continuidad de algunas empresas tras haberse declarado en quiebra.

Estados financieros 2019: ¿el impacto del COVID-19 obliga a realizar ajustes o revelaciones?

Los estados financieros de 2019, 2020 y años siguientes deberán ser analizados por el revisor fiscal, con la finalidad de analizar en qué medida los ha impactado la crisis de la

pandemia por el COVID-19, y de esta manera establecer cuáles son los ajustes o revelaciones que deben realizarse al respecto.

Políticas contables de una empresa: ¿cómo se establecen?

Las políticas contables están reguladas por la NIC 8 (si se trata de empresas del grupo 1) y la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes (si pertenece al grupo 2), las cuales deben ser aprobadas por la gerencia y la junta directiva.

Recordemos que las políticas contables son los lineamientos que le permiten a la empresa establecer de qué forma deben ser reconocidas, medidas y contabilizadas las diferentes operaciones diarias.

Es importante anotar al respecto que, si bien es cierto que el revisor fiscal no es el encargado de elaborar y aprobar las políticas contables de una empresa, en determinado momento sí puede revisarlas y, si es el caso, manifestar sus observaciones al respecto.

Hipótesis de negocio en marcha: efecto del COVID-19

Para la entrega del dictamen del revisor fiscal, uno de los diversos aspectos que deben ser evaluados es la hipótesis de negocio en marcha, la cual se encuentra mencionada en la NIA 570.

Este aspecto puede verse afectado por una coyuntura económica, como lo es el caso de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, situación que ha obligado a muchas empresas a realizar un cierre indefinido o incluso permanente.

Material relacionado:

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…