Rompecabezas de nueva reforma tributaria se sigue armando… más años para el 4×1.000 e impuesto al patrimonio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 septiembre, 2014

Rompecabezas de nueva reforma tributaria se sigue armando… más años para el 4×1.000 e impuesto al patrimonio

El desfinanciamiento que presenta el Presupuesto General para el 2015, las necesidades adicionales de nuevos recursos para gastos como más inversión en educación e infraestructura, y un eventual posconflicto, se convierten en los argumentos para que los colombianos tengan que aportar más a través de impuestos.

El día de hoy se realizará una reunión con los ponentes del proyecto de ley sobre presupuesto, teniendo en cuenta que en el Congreso, donde se debate la iniciativa, se tocó el tema, sobre el que se han pronunciado diversos gremios.

La reforma tributaria transitoria que el Gobierno tramitará para financiar los 12,5 billones de pesos faltantes en la carta presupuestal del 2015, debería aprovechar para generar más recursos, han dicho expertos de Anif y Fedesarrollo.

El ministro Cárdenas, por su parte, ha dicho a los medios que “quienes proponen más gasto (los congresistas) que también propongan más ingresos, pues el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la regla fiscal”. En consecuencia, los ingresos deben provenir de más tributos para que no se aumente el déficit fiscal.

Impuesto al patrimonio y 4×1.000 se prorrogarán por cuatro años

Desde las filas del gobierno se está contemplando la idea de prolongar por cuatro años más los impuestos del 4×1.000 y al patrimonio, donde este último recaudo sería el que realice el mayor aporte para cubrir el faltante de 12,5 billones de pesos que tiene desfinanciado el Presupuesto del 2015.

Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda, señaló en Portafolio que lo que representaba el impuesto al patrimonio en enero del 2011, cuando entró en vigencia, es decir, 4,4 billones de pesos anuales, a partir del 1 de enero del 2015, sumaría, con la misma base, 6,6 billones de pesos anuales. Este aumento del 50% se habría generado por el incremento del capital de las personas naturales y jurídicas sujetas a este gravamen. Además, en los últimos cuatro años, muchos han acumulado bienes que ahora los ubican en este grupo de contribuyentes, pues su patrimonio ya supera los 1.000 millones de pesos.

Con la prolongación de estos dos tributos, el Gobierno aseguraría 10 billones de pesos: 3,4 billones por cuenta del 2 por mil y 6,6 billones procedentes del tributo al patrimonio.

El equipo de Hacienda también está estudiando alternativas para ampliar la base del patrimonio con el fin de recaudar los 2,5 billones faltantes, para cubrir los 12,5 billones que están desfinanciados para los gastos de los próximos años. El presupuesto para el 2015 es de 216,2 billones de pesos.

Reacciones desde diferentes frentes

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le pidió al país hacer un gran esfuerzo para aumentar la base de quienes pagan impuestos con las empresas formales e informales que nunca han cumplido esta obligación.

Mac Master dijo en El Tiempo que la aclimatación de la paz, una vez termine la negociación del Gobierno y las Farc en La Habana sobre el fin del conflicto armado interno, requerirá de cuantiosos recursos y todo el país, dice el dirigente gremial, debe aportar a la solución de un problema que es de todos.

A la pregunta que si el sector privado estaría dispuesto a pagar más para la fase del posconflicto, responde que el 100% de los recursos con que cuenta el Estado colombiano proviene de tres fuentes: las empresas estatales, como Ecopetrol, de los impuestos que pagan los ciudadanos y de los impuestos que pagan las empresas. Sobre el tema de tributar más, dice que es muy probable que se le plantee eso al sector privado y al país muy pronto; de las 500.000 empresas existentes, apenas 3.500 pagan el 99% de los impuestos. Nosotros pretendemos que haya un ejercicio de análisis de equidad tributaria, que se haga un esfuerzo grande para tratar de que todo el país asuma esta carga que tiene que ver con la solución para todo el país.

Según cálculos de Fedesarrollo, aún habría un hueco de 5,1 billones, teniendo en cuenta que el próximo año los recursos adicionales del Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, son solo de 2×1.000, pues se tenía presupuestado que con el desmonte, la tasa del próximo año fuera de esta misma magnitud.

Alberto Carrasquilla Barrera, Exministro de Hacienda y Crédito Público, afirma en Dinero que “una nueva reforma tributaria no es la discusión, sino una menor presión fiscal por una disminución del gasto público y reemplazar impuestos temporales que se acabaron”. Por otra parte, Guillermo Perry Rubio, también Exministro de Hacienda y Crédito Público, “en Colombia se volvió imposible hablar del IVA, que es un impuesto que no es progresivo, pero puede serlo si lo que se recauda se invierte de manera progresiva”.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…