Rotación de cartera, la importancia de un recaudo efectivo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 junio, 2017

La rotación de cartera define el tiempo que tarda una empresa en recaudar el dinero que le adeudan terceros a través de las cuentas por cobrar.

Lo que toda empresa debe tener presente respecto a esta es que cada cierre del día esas cuentas por cobrar pendientes se traducen en que otras personas u otras empresas están apalancando su operación a través del dinero que le adeudan, por este motivo, trabajar en aras de tener un eficiente recaudo de cartera es conveniente en tanto que le da la posibilidad a la entidad de utilizar el dinero recaudado para el desarrollo de su objeto social, evitando apalancarse por otros medios como préstamos a socios o financiación con terceros.

La fórmula para hallar los días que tarda una empresa en recaudar la cartera se define con la siguiente fórmula: (saldo de cartera x 360 días) / ventas.

A pesar de que resulte difícil el recaudo por variables como los movimientos que maneje la economía, la cultura organizacional que adoptan algunas empresas y los índices del mercado, uno de los objetivos de la empresa, y más específicamente para el área de cartera, es buscar las herramientas para minimizar el nivel de riesgo que tienen implícitas las cuentas por cobrar y que la rotación de cartera se dé en la menor cantidad de días posible.

Conoce todas las consideraciones que debes tener en cuenta para para declarar renta con nuestra cartilla declaración de renta 2017 (Personas naturales) del grupo editorial nueva legislación SAS.

Estrategias para el recaudo efectivo de la cartera

Para alcanzar unos buenos índices de rotación de cartera se hace necesario que la empresa recurra a diferentes estrategias que le otorguen un valor agregado al cliente y este identifique que pagar pronto le generará múltiples beneficios. A continuación, se presentan algunas estrategias:

  • Definir diferentes formas de pago como abonos totales, abonos parciales, cancelaciones anticipadas, pagos a cuotas.
  • Definir diferentes medios de pago como tarjetas de crédito de diferentes franquicias, transferencia electrónica, cheque, consignación, efectivo.
  • Crear incentivos como descuentos por pronto pago.
  • Ofrecer descuentos por pago antes del periodo estipulado en cada mes.
  • Capacitar al personal encargado del recaudo para que pueda ofrecer y asesorar sobre diferentes descuentos que se presenten en el transcurso de la deuda.

 

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…