RUT: 6 respuestas importantes


RUT: 6 respuestas importantes

El RUT es un mecanismo utilizado por la Dian para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades con obligaciones fiscales.  

Toda persona, natural o jurídica, debe realizar la inscripción, actualización, suspensión o cancelación de este registro, según su caso, conforme lo dispone la norma. 

El registro único tributario –RUT– avala las actividades económicas ejecutadas con terceros al interior de la relación comercial, laboral o económica. De esta manera, se puede llevar un control y obtener la información necesaria para las entidades que cumplen una función de supervisión. 

El Decreto 678 de 2022 trajo consigo algunas novedades que modificaron los 20 artículos del DUT 1625 de 2016 en relación con el proceso de inscripción, actualización, suspensión y cancelación del RUT.  

Si este tema es de tu interés, no olvides descargar nuestro Especial Actualícese RUT: inscripción, actualización, suspensión y cancelación.

A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, da respuesta a 6 inquietudes importantes sobre el RUT. 

Nueva inscripción de oficio en el RUT para personas naturales

El Dr. Diego Guevara explica las novedades que introdujo el Decreto 678 de mayo de 2022 frente a la Ley 2155 de 2021, en relación con la inscripción, actualización, suspensión y cancelación del RUT. 

Esto y mucho más puedes conocer en nuestro ABC del registro único tributario –RUT–.

Suspensión de la inscripción del RUT por parte de la Dian

El Dr. Diego Guevara Madrid explica en qué casos la Dian puede suspender el RUT de un contribuyente según el artículo 1.6.1.2.16 del DUT 1625 de 2016, modificado con el Decreto 678 de 2022.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: régimen simple de tributación, nómina electrónica y otros temas

RUT para deducir costos o gastos: ¿a quiénes hay que solicitárselo obligatoriamente?

El Dr. Diego Guevara Madrid explica a quiénes se les debe exigir la copia de inscripción en el RUT, según el artículo 177-2 del ET, para deducir los costos y gastos en la ejecución de operaciones comerciales.

Actualización del RUT para obligados a declarar activos en el exterior

El Dr. Diego Guevara Madrid explica que quienes que estén obligados a presentar la declaración de activos en el exterior mencionados en el artículo 607 del ET deben presentar dicha declaración en el formulario 160 de forma virtual y actualizar el RUT con el código de responsabilidad 41.

Inscripción del RUT para quienes declaran renta por primera vez

El Dr. Diego Guevara aclara que una persona natural que pertenezca al régimen ordinario y que declare renta por primera vez conforme a los artículos 592 y 594-3 del ET debe considerar el artículo 1.6.1.2.8 del DUT 1625 de 2016 antes y después de ser modificado por el Decreto 678 de 2022, en relación con la inscripción, actualización, suspensión y cancelación del RUT.  

Profundiza este tema con nuestro análisis Inscripción en el RUT para personas naturales que declaran renta por primera vez.

Actualización del RUT por fallecimiento del contribuyente

El Dr. Diego Guevara, especialista en temas tributarios, explica el proceso de las actualizaciones que se le deben hacer al RUT de una persona natural que fallece y se convierte en sucesión ilíquida; además, indica los códigos que se deben actualizar en la segunda página del RUT correspondientes a dicha condición.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Beneficio de auditoría ante cambio de condición de residente
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención