¿Sabe qué soportes solicitar para elaborar un certificado de ingresos?


14 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La elaboración de certificados de ingresos es una tarea del contador público. Compartimos algunas orientaciones al respecto y enunciamos los documentos que posiblemente deba solicitar a sus clientes, para elaborar un certificado de ingresos de una persona natural independiente no comerciante.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué documentos soporte se le deben solicitar a una persona natural independiente no comerciante, para la elaboración de un certificado de ingresos? ¿Dicho documento puede ser expedido por un contador público sin tarjeta profesional?

Para resolver esta pregunta iniciamos mencionando que dentro de las funciones que pueden ejercer los contadores públicos se encuentra la expedición de certificados de ingresos. Estas certificaciones deben contener la firma y el número de la tarjeta del profesional que las elabora, pues sobre ellas el contador esta dando fe pública de que toda la información allí contenida corresponde a la realidad, por lo tanto, un contador público sin tarjeta profesional no podría emitirlos.

En el siguiente video, nuestro líder de investigación tributaria Diego Guevara Madrid, explica qué documentos soporte deben solicitarse al cliente y precisa otros aspectos importantes al respecto:

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los contadores públicos corren un riesgo al emitir este tipo de certificaciones, pues no todos los usuarios están obligados a llevar contabilidad o la llevan en debida forma. Cada dato que se incluya en el certificado de ingresos debe tener el soporte que le permita a la autoridad correspondiente o al tercero interesado realizar la verificación de las cifras.

De ahí que deban solicitarse los documentos necesarios para verificar que los ingresos que dice tener el contribuyente corresponden a la realidad y que de acuerdo con el Concepto 636 de 2018 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, se deba incluir en el certificado el procedimiento que se utilizó para obtener la información. Entre los documentos que pueden solicitarse se encuentran los siguientes:

  1. RUT de la persona natural independiente.
  2. Libros de contabilidad, en caso de que los lleve de manera voluntaria, ya que los no comerciantes no están obligados.
  3. Soportes externos de transacciones.
  4. Extractos bancarios de tarjetas de crédito.
  5. Copia de contratos suscritos por la persona independiente.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0505 del 26-08-2021

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos