¿Sabe si implementó adecuadamente los Estándares Internacionales en su empresa?


29 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La implementación de los marcos normativos contables es de obligatorio cumplimiento desde 2015, lo que significa que a la fecha las entidades que presentan información financiera deberían hacerlo cumpliendo el Decreto 2420 de 2015.

Los estados financieros deben prepararse de acuerdo con las normas legales vigentes, es decir, el Decreto único reglamentario 2420 de 2015, actualizado mediante el Decreto 2483 de 2018. Dicho decreto compila normas de contabilidad e información financiera del Estándar Pleno, para pymes y para microempresas.

Las entidades que no hayan cumplido con el requerimiento de aplicar dichos marcos deberán realizar el proceso de convergencia desde el período en el que existió el requerimiento, es decir, se deben cumplir los plazos exigidos por el artículo 1.1.2.3 del DUR 2420 de 2015 y presentar la información bajo el Estándar para Pymes de forma retroactiva. El cronograma de aplicación de dicho estándar comprende el período de preparación que iba desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, y el período de transición del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Ahora bien, al 1 de enero de 2015 las pymes debieron elaborar un estado de situación financiera de apertura y establecer el período de aplicación plena en el cual la contabilidad debió ser registrada y revelada de acuerdo con el Estándar para Pymes, emitiendo los primeros estados financieros elaborados bajo este último, con corte de 31 de diciembre de 2016.

Teniendo en cuenta la importancia del cumplimiento de esta norma, en Actualícese hemos preparado el seminario en línea: Jornada de Actualización Contable: Todo lo que debe saber hoy sobre Estándares Internacionales, en el cual también podrás repasar el marco legal aplicable a la presentación de información financiera, identificar qué deben estar cumpliendo las empresas respecto a la presentación de dicha información a la fecha, los requerimientos mínimos de los estados financieros, entre otros temas.

TAMBIÉN LEE:   Plazo para entregar los informes del revisor fiscal al cierre contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: