¿Sabe usted lo que es el presentismo laboral?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 marzo, 2012

¿Sabe usted lo que es el presentismo laboral?

El miedo a perder el empleo, a quedarse sin un salario, a engrosar una lista más de desempleados hace que este fenómeno tome fuerza y sea una tendencia más.

España es uno de muchos países donde el problema del desempleo sube como ola. Y por esta razón se viene presentando una tendencia conocida como presentismo laboral; que se traduce en la presencia presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo más allá de su horario normal.

En el país europeo ha aumentado 40% en sólo dos años debido a la crisis económica y al miedo de los trabajadores a perder su empleo. Actualmente, ocho de cada diez trabajadores pasan más horas de las establecidas en sus puestos de trabajo. Seis de cada diez aseguran que lo hacen por temor a perder su empleo, mientras que el 24% se queda en su puesto porque falta personal.

El fenómeno en Colombia

Lo malo de esta tendencia es que no va de la mano con el factor productividad ya que no se dirige a trabajar más horas y rendir mejor, sino que se trata que el puesto de trabajo se vea ocupado, para no prescindir de los servicios de un empleado.

Ricardo Garcés, gerente de www.trabajando.com.co afirma que “el crecimiento de una organización no va ligado con la cantidad de horas que los trabajadores están en la oficina o sentados frente a un computador, sino que tiene directa relación con la productividad de las mismas».

El temor a perder el trabajo va de la mano con la baja que ha experimentado el ausentismo laboral, porque en tiempos de crisis todo puede ser usado en contra del trabajador, los empleados entonces lo piensan dos veces antes de presentar una incapacidad por enfermedad para no ir a trabajar.

Un punto de vista sicológico

La sicóloga clínica Vivian Díaz afirma que antes el presentismo laboral se fijaba en los empleados que trabajaban aunque estuvieran enfermos, lo que provocaba un bajo desempeño en sus actividades. «Con el pasar del tiempo, se fueron sumando otros factores como ansiedad, depresión, problemas de pareja o con los hijos», afirma.

Para Díaz, quienes sufren de esto no se pueden concentrar, pasan mucho tiempo pensando en sus problemas y poco a poco cambian el trabajo por otras acciones. Las personas dejan de trabajar por colocarse a hablar por teléfono con la profesora de los hijos, con el abogado que los va a asesorar o con terceros, en general.

Los empleadores son un factor importante en este proceso ya que pueden crear programas motivacionales, así como premiaciones eventuales, entrega de bonos fijos, revisión de entradas y salidas del personal, horarios de receso a intervalos; grupos pequeños de trabajo, así como políticas de uso de las herramientas de trabajo como filtros y candados para accesar a Internet, control de llamadas y claves de larga distancia y para celulares.

Beneficios para los empleados

A nivel social es importante que los trabajadores tengan beneficios por parte de las empresas, porque si no hay tiempo ni energía para construir familia, la situación trae rupturas, habría un fracaso escolar, adicción a la droga, etc.

Ahora, desde el punto de vista empresarial también hay un costo enorme cuando no hay horarios flexibles, hay que atraer y fidelizar el talento, desarrollar el capital humano de la empresa.

Como empleador se debe tener en cuenta que los trabajadores son personas completas, tienen responsabilidades familiares y sociales. Cuando por culpa del trabajo no pueden cumplir con éstas, tampoco darán el máximo dentro de la propia empresa.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ