¿Sabes consolidar estados financieros? ¡Te contamos cómo!


12 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El proceso de consolidación de estados financieros resulta ser muy útil para las organizaciones, pues en diversas situaciones proporcionan a todos los usuarios de la información una visión más completa del negocio, propiciando una toma de decisiones de forma más razonable.

Los estados financieros consolidados deben prepararse y presentarse si una entidad mantiene el control sobre otra. De esta manera, tales estados financieros deben ser presentados como los informes principales y como los únicos estados financieros requeridos, pues la norma como tal (sección 9 del Estándar para Pymes) no requiere que una entidad que presenta este tipo de informes ostente estados financieros separados.

¿Cuáles son los principales pasos para llevar a cabo este proceso?

Algunos de los principales pasos para tener en cuenta al momento de realizar el proceso de consolidación son los siguientes:

  • Eliminar las transacciones y saldos intragrupos.
  • Ajustar los estados financieros, si la fecha de presentación no es igual.
  • Homologar los estados financieros, si las políticas contables no son iguales.
  • Realizar la conversión de los estados financieros, si la moneda funcional de presentación de la controlada es distinta a la del grupo.

Para que profundices de manera práctica en cada uno de estos pasos te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino. De este modo, podrás acceder a múltiples sesiones de actualización, entre las que se encuentra la siguiente: Paso a paso para la consolidación de estados financieros. Por medio de esta sesión entenderás el objetivo de realizar este proceso, sabrás en qué consiste el proceso de homologación y por qué debe tenerse en cuenta, entre otros aspectos que te serán de gran ayuda y que harán que cumplir con este requerimiento no se convierta en un dolor de cabeza para ti.

TAMBIÉN LEE:   ¿Estás preparado para la declaración de renta de personas jurídicas por el AG 2020?

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 julio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace