Salario mínimo: ¿cuáles entidades lo discuten y qué conceptos entran en juego para establecerlo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2018

Salario mínimo: ¿cuáles entidades lo discuten y qué conceptos entran en juego para establecerlo?

Factores como el estado actual y la proyección de la inflación, el Índice de Precios al Consumidor, el PIB y cálculos alrededor de la productividad, son ítems que se comparten entre las diversas partes antes de comenzar la discusión y definir el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2019.

El 22 de noviembre la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales –CPCPSL– definió el cronograma y la agenda para la negociación del salario mínimo del 2019. Y como ya es habitual, el o la ministra del trabajo de turno, en este caso Alicia Arango Olmos, expresó que la mesa de concertación está en muy buena disposición para sacar el salario mínimo por acuerdo. Amanecerá y veremos si al final de todas estas reuniones e intercambio de puntos de vista llega, como en los años anteriores, por decreto.

El cronograma para discutir el salario mínimo continuó el 26 y 27 de noviembre cuando se reunió la Subcomisión de Productividad, en cabeza del viceministro de empleo y pensiones Andrés Felipe Uribe, donde se calcula el índice de productividad del 2018 (se entiende por productividad la capacidad productiva de un país, teniendo en cuenta el rendimiento de factores de capital y trabajo). El próximo encuentro de la Subcomisión de Productividad será el 3 de diciembre.

El martes 4 de diciembre, el Ministerio del Trabajo expondrá el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda hará un análisis macroeconómico del país.

Para el jueves 6 de diciembre el Banco de la República expondrá el estado actual y proyección de la inflación. De igual forma, el Dane dará los datos observados del Índice de Precios al Consumidor –IPC– de este año y su proyección para el próximo; el Producto Interno Bruto –PIB– del 2018 y su proyección; e igualmente se referirá al mercado laboral. El Departamento Nacional de Planeación –DNP–, por su parte, presentará la metodología y la forma como se harán los cálculos sobre la productividad.

El 10 de diciembre habrá una jornada bipartita. Y el martes 11, tanto las centrales sindicales como los gremios presentarán sus ofertas para el aumento del salario mínimo. Del 12 al 14 se realizarán jornadas de negociación en este espacio de diálogo tripartito.

Se espera que haya concertación

El 14 de diciembre se espera que se llegue a concertación, es decir, un día antes del primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario, que es el sábado 15 de diciembre. La fecha límite legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

El presidente de la Confederación General del Trabajo –CGT–, Julio Roberto Gómez, ha dicho que lo ideal es que haya un acuerdo en los primeros 15 días de diciembre, la expectativa es que en este tiempo se logre. El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC–, Miguel Morantes, ha expresado sus preocupaciones frente al tema del IVA que aún pesa sobre el salario de los trabajadores, y dijo que hay voluntad de buscar una concertación.

Primeras cifras que se manejan

Al entrar en la discusión de cifras, la primera entidad que se ha manifestado ha sido la Anif, desde donde se propone un incremento del 4 %, cifra que sale de una inflación de 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores a 0,5 %.

“la inflación podría cerrar el año alrededor del 3,4 % y la productividad laboral podría rondar el 1 %; lo que se traduciría en un incremento salarial de alrededor del 4,4 %”

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, ha dicho que la inflación podría cerrar el año alrededor del 3,4 % y la productividad laboral podría rondar el 1 %; lo que se traduciría en un incremento salarial de alrededor del 4,4 %.

Los trabajadores le están apuntando a un ajuste del 10 %, pero desde los diversos gremios empresariales piensan que, como publica El País, «se estaría dando una falsa idea de reactivación económica, dejando a las empresas con una erogación adicional en momentos de lenta recuperación y generándose los problemas fiscales e institucionales».

¿Qué tantas entidades participan en la discusión del salario mínimo?

En la CPCPSL participan la Asociación Nacional de Industriales y empresarios de Colombia –Andi–; la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco–; la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –Asobancaria–; la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC–; la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi–; la Confederación General del Trabajo –CGT–; la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC–; la Central Unitaria de Trabajadores –CUT–; y la Confederación Democrática de Pensionados –CDP–.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…