Salario mínimo y auxilio de transporte para 2015


El martes 30 de diciembre, y luego de semanas donde se buscó un acuerdo entre gremios y sindicatos, el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció al país que el incremento del salario mínimo mensual para el año 2015 será del 4,6%, lo que se traduce en una cifra del $644.350. Por otra parte, el auxilio de transporte quedó en $74.000.

Después de varias hipótesis con fuentes cercanas a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, todo apuntaba a que el reajuste sería de un 4,8%, por encima de la última oferta de los empresarios, de 4,5%, y más lejos del 7% que esperaban los representantes de trabajadores y pensionados. Sin embargo, el porcentaje final fue de 4,6%. La cifra establecida fue de $644.350, tal cual como lo confirma el Decreto 2731 del 30 de diciembre de 2014.

El salario mínimo actual de $616.000, al final, no alcanzó a estar por encima de los $645.000, como se llegó a especular. Por otra parte, el auxilio de transporte par el año 2015 fue fijado en $74.000. Así lo establece el Decreto 2732 del 30 de diciembre de 2014.

El aumento del salario mínimo significa un incremento de $28.350 con respecto al salario mínimo que estaba vigente para el año 2014. “Lo que se ha hecho es no perder poder adquisitivo, pues la inflación de 2014 será seguramente de 3,6%, un punto por debajo del aumento del salario mínimo”, dijo el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, a los medios de comunicación.

A pesar de la voluntad de las partes para mantener la concertación, lo cierto es que la negociación que comenzó un mes atrás estuvo atravesada por dos malestares evidentes de las partes con el Gobierno. Por una parte, los empresarios están preocupados por los efectos de la reforma tributaria. Por otra parte, los sindicatos reclaman que les cumplan la promesa de la última campaña presidencial donde varios apoyaron a Santos, a cambio de que se emprendiera la reforma laboral para ajustar la jornada laboral, los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

TAMBIÉN LEE:   Histórico del salario mínimo y auxilio de transporte 2022 - 1990

Todo consistirá en que el Ministro Luis Eduardo Garzón se siente a negociar entre hoy y mañana para llegar a un punto medio con el equipo económico del Gobierno, en cabeza del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención