Sanción de extemporaneidad en la declaración de ingresos y patrimonio


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿Cómo se liquida la sanción de extemporaneidad en una declaración de ingresos y patrimonio?

Pregunta resuelta 18 de agosto de 2022.

La declaración de ingresos y patrimonio la presentan las entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonios del artículo 23 del Estatuto Tributario en el formulario 110, en el cual liquidan los ingresos, costos y patrimonio sin impuesto a cargo.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica cómo se debe liquidar la sanción de extemporaneidad en la declaración de ingresos y patrimonio

El conferencista indica que cuando la declaración del formulario 110 de ingresos y patrimonio se llega a presentar de forma extemporánea se debe liquidar la sanción de extemporaneidad según lo dispuesto en el artículo 645 del Estatuto Tributario.
Dicho artículo establece lo siguiente:
Artículo 645. Sanción relativa a la declaración de ingresos y patrimonio. Las entidades obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio que lo hicieren extemporáneamente o que corrigieren sus declaraciones después del vencimiento del plazo para declarar, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al medio por ciento (0,5 %) de su patrimonio líquido.
Si la declaración se presenta con posterioridad al emplazamiento previo por no declarar o se corrige con posterioridad al emplazamiento para corregir, o auto que ordene la inspección tributaria, la sanción de que trata el inciso anterior se duplicará.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito