Sanción mínima tributaria será de $343.000 para 2019

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 diciembre, 2018

Teniendo en cuenta que la UVT para 2019 quedo fijada en $34.270 y de conformidad con lo señalado en el artículo 639 del ET, el valor de la sanción mínima para efectos tributarios a pagar en 2019 será de $343.000. Adicionalmente dicho artículo establece en qué casos no es aplicable la sanción mínima.

Considerando que el artículo 639 del Estatuto Tributario –ET-, establece que el valor mínimo de cualquier sanción tributaria, incluidas las sanciones reducidas, será equivalente a 10 UVT, y teniendo en cuenta que la Dian a través de la Resolución 000056 de noviembre 22 de 2018, fijo en $34.270 el valor de la UVT que regirá durante la vigencia 2019, el monto de la sanción mínima quedó establecido en $343.000.

Al respecto, y de acuerdo con lo estipulado en el inciso segundo del artículo en mención, solo cuando sean calculados los intereses de mora o las sanciones de los numerales 1 y 3 del artículo 658-3 del ET referente a la inscripción o actualización tardía del RUT, no será aplicable la sanción mínima. Para lo cual esta se constituirá de la siguiente forma:

  • Intereses moratorios: se encuentran regulados por los artículos 634 y 635 del ET y se liquidará diariamente a la tasa de interés diario equivalente a la tasa de usura vigente para las modalidades de consumo, menos 2 puntos.
  • Sanción por no inscribirse en el RUT antes del inicio de la actividad: cuando el contribuyente se encuentre obligado a realizar dicho proceso y no realice la inscripción, se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio y oficina, por el termino de 1 día por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción, o una multa equivalente a 1 UVT por cada día de retraso en la inscripción para quienes no tengan establecimiento.
  • Sanción por no actualizar el RUT: cuando ocurre el hecho que implique actualización de la información del RUT y esta no sea reportada dentro del mes siguiente a la ocurrencia del mismo, se impondrá una multa equivalente a 1 UVT por cada día de retraso en la actualización. Para el caso que la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado la sanción se incrementará a 2 UVT por cada día de retardo.

Además, según lo indicado por la Dian en la respuesta a la pregunta 8 contenida en su Oficio 005981 de marzo de 2017, cuando los contribuyentes se acojan a la reducción de sanciones del artículo 640 del ET, no será posible que dichas sanciones reducidas queden por debajo de la sanción mínima.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$199.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Organización y consulta masiva de terceros DIAN – Norbey Lasso

Conoce más

Régimen de sanciones tributarias

Conoce más