Sanción moratoria por el incumplimiento de la consignación de las cesantías


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si una empresa no ha cumplido con la consignación de las cesantías por los años 2016 y 2017, ¿qué tiempo se debe computar para efectos de calcular la sanción moratoria por la falta de pago de dicha prestación social?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral señala que adicional al salario, los empleadores se encuentran obligados a sufragar una serie de gastos como por ejemplo los generados por concepto de las prestaciones sociales, es decir, las cesantías, los intereses de cesantías, la prima de servicios y las vacaciones.

Ahora bien, para atender puntualmente a la consulta, se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, disposición que establece entre otros aspectos que el incumplimiento de la consignación de las cesantías de manera oportuna genera el pago adicional de un día de salario por cada día de retardo.

Es muy importante precisar que el pago de las acreencias laborales prescribe pasado tres años, tiempo que comienza a correr a partir del momento en que se hace exigible el pago de dichas cesantías, de acuerdo con lo indicado en el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Sucesiones ilíquidas, ¿pueden optar por el régimen simple de tributación?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención