Sanción por extemporaneidad a la que se atiene si no declaró renta a tiempo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 octubre, 2018

Sanción por extemporaneidad a la que se atiene si no declaró renta a tiempo

El 19 de octubre de 2018 culminan los plazos para presentar la declaración de renta de personas naturales. Si usted no la presentó de acuerdo con las fechas establecidas, deberá calcular la sanción por extemporaneidad, siguiendo los lineamientos establecidos en el artículo 641 del ET.

Cuando una persona natural está obligada a presentar la declaración de renta, y no lo hace dentro de los plazos establecidos por la ley, los cuales se encuentran fijados mediante el Decreto 1951 de 2017 (consulte nuestro Calendario tributario 2018) incurrirá en sanción por extemporaneidad.

Tenga presente que dicha sanción es menos gravosa si se calcula antes de que se profiera el emplazamiento por parte de la Dian, pues en caso de llegar a tal término se generará la duplicación de la sanción.

“En todos los casos anteriores, el valor que se liquide no podrá ser inferior a la sanción mínima, correspondiente a 10 UVT ($ 332.000 para 2018) ”

Es así como, de acuerdo con el artículo 641 del ET, los contribuyentes obligados a declarar que presenten las declaraciones tributarias extemporáneamente deberán liquidar y pagar la sanción, de la siguiente forma:

  • Cuando existe impuesto a cargo la sanción correspondiente por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivale al 5 % del total de dicho impuesto o retención sin que este exceda del 100 % del mismo, esta se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención.
  • Cabe resaltar que cuando en la declaración no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes será equivalente al 0,5 % de los ingresos brutos percibidos en el período gravable, sin que esta cifra exceda el menor valor resultante de aplicar el 5 % a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si los hubiese. Igualmente, no podrá exceder la suma de 2.500 UVT ($ 79.648.000 y $ 82.890.000 para los períodos gravables 2017 y 2018 respectivamente) cuando no exista saldo a favor.
  • Si durante el período no se originaron ingresos brutos ni impuestos a cargo, la sanción corresponderá al 1 % del total del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior; este valor no podrá exceder de la menor cifra resultante de aplicar el 10 % al patrimonio líquido inmediatamente anterior, el doble del saldo a favor si lo hubiese, o la suma de 2.500 UVT cuando no exista saldo a favor (ver nuestro editorial titulado Sanción por extemporaneidad, ¿cómo debe liquidarse?). En todos los casos anteriores, el valor que se liquide no podrá ser inferior a la sanción mínima, correspondiente a 10 UVT ($ 332.000 para 2018)
“será equivalente al 1,5 % del valor de los activos poseídos en el exterior si esta es presentada antes del emplazamiento de la Dian, o del 3% del valor de los mismos si se presenta después”

Mediante el artículo 283 de la Ley de reforma tributaria 1819 del 2016 se adicionaron tres parágrafos al artículo 641 del ET (ver nuestro editorial titulado Sanciones por extemporaneidad y por no declarar sufrieron modificaciones con la reforma tributaria), destacando entonces la aplicación de la sanción por extemporaneidad en la declaración anual de activos en el exterior que posea el contribuyente, en donde la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al 1,5 % del valor de los activos poseídos en el exterior si esta es presentada antes del emplazamiento de la Dian, o del 3% del valor de los mismos si se presenta después de dicho emplazamiento y antes de que se profiera la resolución sanción por no declarar. Cabe resaltar que en ningún caso dicha sanción no podrá superar el 25 % del valor de estos.

Declaración presentada con posterioridad al emplazamiento

Cuando un contribuyente recibe un emplazamiento por parte de la Dian, mediante el cual le otorga un mes para satisfacer la obligación que no ha cumplido, se entiende que al acatar dicha solicitud voluntariamente, deberá liquidar la sanción por extemporaneidad contemplada en el artículo 642 del ET, de la siguiente forma:

  • Cuando existe impuesto a cargo, el contribuyente responsable deberá liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al 10 % del total del impuesto a cargo o retención, sin que se exceda el 200 % del mismo.
  • Cuando no existe impuesto a cargo, pero sí ingresos brutos, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al 1 % de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período gravable, sin exceder la menor cifra resultante de aplicar el 10 % de dichos ingresos; 4 veces el valor del saldo a favor si lo hubiese, o la suma de 5.000 UVT ($159.295.000 y $ 165.780.000 para los períodos gravables 2017 y 2018 respectivamente) cuando no exista saldo a favor.
  • En el caso que no hubiese ingresos brutos durante el período, ni impuesto a cargo, la sanción correspondiente será del 2 % del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin que se exceda la cifra menor resultante de aplicar el 20 % a dicho patrimonio líquido, 4 veces el valor del saldo a favor si existiese, o la suma de 5.000 UVT cuando no haya saldo a favor.

Dichas sanciones serán cobradas sin perjuicio de los intereses originados por el incumplimiento del pago del impuesto o retención que tenga a cargo el contribuyente. Para profundizar sobre el tema puede consultar nuestro editorial titulado Sanción por extemporaneidad en declaración de renta de persona natural ante notificación de la Dian.

Finalmente, no puede perderse de vista que el valor que se liquide en ningún caso podrá encontrarse por debajo de la sanción mínima establecida por la ley y que además, las modificaciones introducidas por ley de reforma tributaria al artículo 640 del ET, permiten que esta sanción se reduzca al 50 % o 75 % del monto, dependiendo de quién la liquide (el contribuyente o la Dian), el período en que se cometió la sanción y el cumplimiento de otras condiciones que podrá profundizar en nuestros análisis Reducción de sanciones y otros principios en régimen sancionatorio son regulados por la reforma y Reducción de sanciones, ¿cómo aplican en la declaración de renta?.

Los cálculos ya precisados, tanto para obtener el valor inicial de la sanción como el de la posible reducción, pueden ser ejecutados más fácilmente con nuestras herramientas  Sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento y Sanción por extemporaneidad después del emplazamiento.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…