Sanción por extemporaneidad: 6 aspectos importantes


Sanción por extemporaneidad: 6 aspectos importantes

La sanción es la consecuencia de no cumplir debidamente las obligaciones fiscales que todo contribuyente debe aportar al Estado. La sanción por extemporaneidad es una de ellas; se encuentra en los artículos 641 y 642 del ET.  

Entérate de 6 aspectos importantes sobre la sanción por extemporaneidad. 

Cuando un contribuyente presenta su declaración tributaria después de vencido el plazo, esta se entiende como presentada de forma extemporánea. En esta situación el contribuyente debe calcular y asumir una sanción por extemporaneidad que incrementa el saldo a pagar en su declaración.  

Cabe resaltar que para calcular la sanción por extemporaneidad se debe tener en cuenta el acto que profiere la Dian llamado emplazamiento, ya que de este dependerá si el porcentaje de la sanción se duplica.  

Si este tema es de tu interés, no olvides descargar nuestro Liquidador de sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento

A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, trata 6 aspectos importantes sobre la sanción por extemporaneidad en las declaraciones tributarias.

Base para la liquidación de la sanción por extemporaneidad 

El Dr. Diego Guevara aclara lo estipulado en el artículo 641 del ET respecto al porcentaje para el cálculo de la sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento, y aclara cuáles de los renglones del formulario 110 debe ser tomado como base para liquidar la correspondiente sanción.

Cálculo de la sanción por presentación extemporánea de la información exógena

El Dr. Diego Guevara explica cómo se debe calcular la sanción por extemporaneidad en el reporte de la información exógena, y analiza lo establecido en el artículo 651 del ET acerca de la sanción por no enviar la información exógena o enviarla con errores.  

Esto y mucho más lo puedes conocer en nuestro análisis Información exógena: novedades normativas, guías y mucho más.

Sanción por extemporaneidad frente a incumplimientos por fuerza mayor 

El Dr. Diego Guevara explica los casos en que es justificable no presentar de forma oportuna los reportes de información exógena por una circunstancia de fuerza mayor, de manera que no se aplique la sanción por extemporaneidad.  

Para dar esta respuesta, el consultor analiza el concepto de fuerza mayor consagrado en el artículo 579-2 del ET.  

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones del empleador: 5 respuestas importantes

Continúa tu formación en este tema con el análisis Situaciones de fuerza mayor y presentación extemporánea de declaraciones e información exógena 

¿Cómo se calcula la sanción por extemporaneidad cuando no hay impuesto a cargo?

El Dr. Diego Guevara explica cómo se debe calcular la sanción por extemporaneidad cuando no hay impuesto a cargo, recurriendo para ello al análisis del artículo 651 del ET

En la situación ya indicada, explica nuestro consultor, es necesario calcular la sanción por extemporaneidad sobre el patrimonio del año inmediatamente anterior.  

De igual forma, el Dr. Guevara también señala los beneficios a los que se puede acoger el contribuyente por el cumplimiento de ciertas condiciones estipuladas en el artículo 640 del ET.  

Complementa tu aprendizaje con el Liquidador de sanción por extemporaneidad después del emplazamiento.

Sanción por extemporaneidad en la declaración de activos en el exterior

La declaración de activos en el exterior se refiere a todos los activos que un contribuyente posee por fuera del país donde reside. Cuando esta declaración se presenta de forma extemporánea, se debe calcular la sanción señalada en el artículo 651 del ET

El Dr. Diego Guevara explica la base sobre la que se debe calcular la sanción especial de extemporaneidad en la declaración de activos en el exterior, así como sus porcentajes aplicables.

Cálculo de la sanción de extemporaneidad en una declaración de ingresos y patrimonio 

El Dr. Diego Guevara explica cómo se calcula la sanción por extemporaneidad en una declaración de ingresos y patrimonio teniendo en cuenta que estas no tienen impuesto a cargo. 

Al respecto es válido recordar que el artículo 1.6.1.13.2.9 del Decreto 1625 de 2016 señala a las entidades no contribuyentes que se encuentran obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio, 

En tal contexto, el Dr. Guevara explica la sanción especial de extemporaneidad para la declaración de ingresos y patrimonio que se encuentra estipulada en el artículo 645 del ET.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito